A las aves agrícolas y urbanas no les ha ido muy bien en 2018

Según datos del programa Sacre publicados en Programas de Seguimiento de Avifauna y Grupos de Trabajo 2018 de SEO/BirdLife.

El medio agrícola es el tipo de hábitat o ambiente que incluye mayor número de especies de aves en estado desfavorable y con mayores declives poblacionales en España y en Europa. Este declive se ha acrecentado en 2018 en todos los tipos agrícolas considerados excepto en los medios agrícolas del norte de España donde ha mejorado ligeramente.

Las poblaciones de aves de medios agrícolas son uno de los indicadores de biodiversidad que considera la Agencia Europea de Estadística (Eurostat) para evaluar nuestra calidad de vida. Para el periodo 2014-2020 este indicador se incluye en el Marco de Evaluación y Seguimiento que establece la Comisión Europea (MCES), como uno de los 15 indicadores de contexto en materia ambiental para el desarrollo y prácticamente el único indicador de biodiversidad entre los 16 indicadores de impacto global de la Política Agraria Común (PAC). La última reforma de la PAC ha reforzado la necesidad de integrar y visibilizar la contribución de esta política a los objetivos ambientales de la Unión Europea, así como de detener la pérdida de biodiversidad y garantizar la conservación de las especies y hábitats de mayor interés.

El declive en el periodo 1998-2018 es próximo al 20%, lo que implica varios millones de aves menos en este periodo y en este medio en nuestro país.

Serín verdecillo ©Marcin Perkowski Shutterstock

Serín verdecillo ©Marcin Perkowski Shutterstock

Aves urbanas
Las poblaciones de las aves asociadas a medios urbanos también han tenido descenso en el último año, tanto las comunes como las exóticas. Especies como la golondrina común, el gorrión común, el serín verdecillo, la urraca común y el vencejo común se encuentran en declive moderado mientras que el estornino pinto lo la paloma bravía están en situación estable y otras como el avión común, el colirrojo tizón el estornino negro o el vencejo pálido han alcanzado un incremento moderado.

En general, sin contar con las aves exóticas y oportunistas, en el medio urbano el declive de las aves comunes en el periodo 1998-2018 es próximo al 12%.

Gorrión comun ©Xpixel-Shutterstock

Gorrión común ©Xpixel-Shutterstock

“El aumento de especies exóticas invasoras como las cotorras y otras que están irrumpiendo en el medio urbano de una forma un tanto inhabitual, puede dar la impresión de que cada vez hay más aves en este medio y ocultar el mal estado de las especies que siempre han habitado en nuestros pueblos y ciudades”, asegura Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia ciudadana de SEO/BirdLife.

*La contribución de los cientos de voluntarios que participan en el programa Sacre es fundamental para conocer el estado del medio ambiente a escala europea, según recoge el Eurostat.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO