86 aves con GPS nos desvelan sus rutas migratorias

Cernícalos, aguiluchos o vencejos forman parte de las más de 1.000 aves marcadas de 32 especies distintas dentro del programa Migra de SEO/BirdLife durante 2019.

 

En el noveno año de trabajo del programa Migra, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España desde 2011, se han marcado 86 aves de 9 especies con los más modernos sistemas de seguimiento remoto de aves: emisores GPS-GSM, geolocalizadores, nano-GPS o microdataloggers, son algunos de los dispositivos que, colocados en la espalda del ave como si de una mochila se tratase, nos permiten desvelar dónde se encuentran las aves diariamente.

Con la información proporcionada por estos modernos aparatos, podemos conocer con todo detalle sus rutas migratorias y zonas de descanso durante la migración, sus zonas de invernada, o sus zonas de campeo y alimentación durante la reproducción. Esta información es imprescindible para poder conservar las aves, pues necesitamos saber dónde y en qué hábitats pasan cada época del año muestras especies, para poder determinar cuáles son las amenazas que puedan ponerlas en peligro, y poder gestionar y conservar las áreas que emplean durante todo el año.

Aguilucho cenizo marcado con GPS . ©Javier de la Puente.

Aguilucho cenizo marcado con GPS . ©Javier de la Puente.

Las especies objetivo de este año han sido el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo y el vencejo común. La información que se está obteniendo sobre el cernícalo primilla y el aguilucho cenizo, por primera vez con precisión GPS, está desvelando el increíble viaje de estas dos rapaces, que tienen una estrategia migratoria muy parecida. Las dos invernan en el Sahel africano, y cruzan hasta el continente africano atravesando el mar sin necesidad de seguir la ruta migratoria de las aves planeadoras por el estrecho de Gibraltar, con vuelos sobre el mar de incluso 400 kilómetros en el caso del cernícalo primilla. Por otro lado, para el vencejo común esta temporada se han marcado por primera vez con dispositivos GPS de tan solo un gramo de peso. A su vuelta en 2020 y tras recapturarlos nos ofrecerán por primera vez su impresionante viaje migratorio con todo detalle hasta las costas de Kenia y Tanzania.

 

86 aves marcadas en 14 provincias

En 2019 se ha continuado el marcaje, empezado en años anteriores, de aguilucho cenizo, cernícalo primilla, alimoche común, cigüeña blanca, milano real, vencejos común y vencejo pálido, por toda la geografía española. Los más grandes como milanos y cigüeñas con dispositivos que llevan GPS; los más pequeños como vencejos con geolocalizadores de tan solo 0,6 gramos de peso. Por primera vez se han marcado vencejos comunes con dispositivos GPS en España.

Más de 150 colaboradores
El programa Migra funciona desde el año 2011 gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola España. Además, el desarrollo del mismo ha sido posible gracias a la colaboración de más de 350 colaboradores, 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero, durante estos años. En el trabajo de este año ha resultado fundamental el apoyo de numerosos colaboradores en las diferentes áreas geográficas. Más de 150 de ornitólogos, grupos locales de SEO/BirdLife, agentes ambientales o forestales y técnicos de la administración han ayudado en el control y búsqueda de los ejemplares en la naturaleza, y en la preparación del trabajo de campo para asegurar el éxito en la captura y marcaje de las aves.

En 2019 SEO/BirdLife ha contado con la inestimable colaboración de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Grefa, Terra Naturalis, la Fundación Global Nature, la organización suiza Storch Schweiz, el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, la Universidad de Lund (Suecia) y el grupo ornitológico Atthis, que apoyan el programa Migra y cooperan con SEO/BirdLife en el marcaje de aves con emisores.

La estrecha colaboración de tantas organizaciones y expertos en aves hace posible el éxito del programa Migra. “La colaboración de otras entidades y su apoyo al programa Migra es fundamental, pues gracias a todos ellos es posible trabajar en áreas geográficas tan distantes y con especies tan diferentes” resalta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra. Las aves migratorias no conocen fronteras, y por ellos su preservación futura depende de conservar las zonas donde se encuentran en cada momento del año, dentro y fuera de nuestras fronteras. Gracias al programa Migra se van desvelando poco a poco para cada especie esos lugares en todo el mundo, y se abre la posibilidad de conservar las aves a escala mundial.

 

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.083 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 633 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO