España vuelve a permitir la caza de cientos de miles de tórtolas a pesar de las advertencias de Europa

La Comisión Europea acaba de abrir un procedimiento de infracción contra España en julio de este mismo año por “autorizar la caza de esta especie a niveles insostenibles” y además exige una “moratoria temporal”.

Según la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad –recuerda SEO/BirdLife– la especie debería estar en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y no se debería autorizar su aprovechamiento cinegético en su estado actual.
SEO/BirdLife ha solicitado formalmente a todas las administraciones competentes la moratoria de caza para esta misma temporada, y la toma de medidas para mejorar su hábitat.

 

A unos días del inicio de la media veda (desde mediados de agosto hasta finales de septiembre) en muchas comunidades autónomas de España se volverá a permitir un año más la caza de al menos, unas 800.000 tórtolas europeas. Y todo a pesar de que la Comisión Europea ha notificado recientemente al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) el inicio de un procedimiento de infracción contra España por la insuficiente protección de la especie y autorizar su caza a niveles insostenibles, a pesar de su declive poblacional, vulnerando así las directivas europeas.

Pese a la preocupante situación poblacional en la que se encuentra la especie, en declive desde hace años, esta nueva temporada de media veda volverán a cazarse entre 500.000 y 800.000 tórtolas en España, de acuerdo a la media de los datos oficiales de tórtolas abatidas en años anteriores. Algunas comunidades autónomas ya han dejado de autorizar su caza, como Canarias, donde finalmente se ha vedado su caza en todas las islas;  el Principado de Asturias, donde su caza lleva años vedada; Cantabria, donde no es una especie cinegética;  País Vasco (en Álava) y la Comunidad Valenciana, que este año se han unido a las regiones que decidieron aplicar una moratoria temporal para la caza de esta especie. En el resto del país se ha vuelto a autorizar un nivel de caza prácticamente idéntico al de años anteriores, salvo ciertas excepciones en algunas regiones donde se redujo mínimamente el cupo o los días hábiles.

“Ya en 2015, y como parte de la campaña Ave del Año,  solicitamos al ministerio su inclusión como `especie vulnerable´ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, debido a su alarmante declive poblacional. Asimismo, pedimos que se aplicara una moratoria en la caza hasta que las poblaciones se recuperaran, a la vez que se ponían en marcha medidas de gestión para la mejora de su hábitat. En 2016 el propio Comité Científico del ministerio emitió un Dictamen en el que se concluía que la especie debía estar catalogada como vulnerable coincidiendo con la tesis que SEO/BirdLife había mantenido y con su petición de catalogación”, asegura el responsable del Programa de Conservación de Especies de SEO/BirdLife, Nicolás López.

Posteriormente, informes de otros organismos como el IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos-CSIC), ratificaban la situación poblacional de declive, como ya indicaron los datos de SEO/BirdLife.

Por todo esto y porque la situación de la especie en Europa atraviesa un momento muy delicado, habiendo desaparecido ya de algunos territorios, la Comisión Europea promovió la elaboración de un Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea que establece medidas y actuaciones para revertir la situación de amenaza de la especie y recuperar sus poblaciones. Este plan, aprobado en mayo de 2018 en el seno del comité de expertos de los distintos Estados miembro, incluye entre sus medidas de urgencia establecer una moratoria temporal en la caza de la especie, en tanto no se establezca un sistema de explotación cinegética sostenible con garantías y las medidas de restauración del hábitat favorable para la especie se pongan en marcha.

“La temporada de caza de la media veda de este año se abrirá este próximo fin de semana en algunas regiones y los  cupos establecidos son similares a los del año pasado en prácticamente todas ellas. La tendencia poblacional de la especie  a largo plazo sigue siendo negativa. Consideramos que mantener la inacción y permitir de nuevo la caza de casi un millón de tórtolas vulnera varios artículos de la Directiva de Aves, tal y como ha ratificado recientemente la Comisión en su escrito de inicio de procedimiento de infracción contra España, indica Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife.

En contra de la Directiva

SEO/BirdLife considera que mantener una situación similar a la anterior a la aprobación del Plan de Acción Europeo para la Conservación de la Tórtola Europea no debería ser aceptada por parte de la Comisión Europea. En cumplimiento de la Directiva de Aves y de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen.

David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife recuerda que según la Directiva de Aves, para las especies cuya caza está permitida en Europa: “Los Estados miembros velarán por que la caza de estas especies no comprometa los esfuerzos de conservación realizados en su área de distribución”, y que “…respete los principios de una utilización razonable y de una regulación equilibrada desde el punto de vista ecológico de las especies de aves afectadas, y que esta práctica sea compatible, en lo que se refiere a la población de las especies, en particular a las especies migratorias,…”.

Tanto las medidas para la mejora del hábitat y para afrontar las amenazas en los cuarteles de invernada de esta especie, como la reducción o eliminación de las causas más directas de mortalidad no natural como es la caza, son actuaciones necesarias y resultan medidas imprescindibles y urgentes para paliar al menos en parte la tendencia negativa de las poblaciones de la tórtola europea. Algo común y aplicable a otra especie estrella de la media veda, como es la codorniz.

Según Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife: “está en manos del Gobierno de España que este verano no se cace esta especie, ya sea por la declaración de una moratoria a nivel nacional o bien incluyendo la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin duda, una acción en este sentido alejaría a España de ser llevada por la Comisión Europea ante el Tribunal de Justicia. El MITECO debe además, iniciar un proceso con todas las comunidades autónomas para asegurar que se implementan medidas para revertir la tendencia negativa de la población de tórtola”.

Con el objeto de conseguir una protección efectiva de la especie, SEO/BirdLife ha solicitado a todas las administraciones competentes, con el respaldo de casi 40.000 ciudadanos, la moratoria de caza para esta misma temporada,  la toma de medidas para mejorar su hábitat, y la valoración de su posible protección.

 

Más información:

www.seo.org/2019/07/25/europa-abre-un-procedimiento-de-infraccion-contra-espana-por-permitir-la-caza-de-la-tortola-y-por-no-proteger-sus-habitats/

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO