Alcalá, la cigüeña youtuber, ya está en África

“Alcalá”, uno de los pollos de cigüeña de la webcam de Alcalá de Henares  nacido este año portaba desde el mes de mayo  una mochila muy especial.

Hoy conocemos que ha cruzado el estrecho de Gibraltar y ha migrado a África. Todo ello lo sabemos gracias a un emisor GPS que colocamos entre sus plumas esta primavera.

Cuarta temporada

Anillamiento de las cigüeñas de Alcalá de Henares. ©SEO/BirdLife

El pasado mes de marzo SEO/BirdLife, en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid), ponía en marcha un año más la webcam que retransmite en directo la vida en el nido de cigüeña blanca que acoge el tejado del consistorio. Esta ‘cuarta temporada’ de la webcam está disponible, 24 horas al día, en seo.org/camaras aunque ahora el nido está vacío y ni sus padres ni su hermano están en él.

Las cigüeñas youtubers son ejemplo del buen estado de conservación de la población de cigüeñas del municipio madrileño, ya que el núcleo urbano de Alcalá de Henares cuenta con el mayor número de cigüeñas blancas de toda la Comunidad de Madrid. Más de 130 nidos se pueden contemplar en todo el municipio.

Un pollo con GPS
El pasado mes de mayo se marcaba a uno de los pollos con un emisor GPS-GSM,  concretamente a “Alcalá” , lo que nos ha  permitido conocer sus movimientos con todo detalle desde que abandonó el nido. El marcaje forma parte del programa Migra, que desarrolla SEO/BirdLife con la colaboración de Fundación Iberdrola España desde 2011.

El marcaje de este pollo de Alcalá ha sido posible gracias a la colaboración de la organización suiza Storch Schweiz, que lleva colaborando con SEO/BirdLife desde 2012 en el estudio de la migración y movimientos de la cigüeña blanca en España.

 

Alcalá tumbada en el nido junto a un adulto. ©SEO/BirdLife

“Alcalá” tumbada en el nido junto a un adulto. ©SEO/BirdLife

 

Pero, ¿migran las cigüeñas o no?
Gracias al este tipo de marcajes sabemos que la cigüeña blanca ha cambiado su migración en las últimas décadas. Actualmente la mayoría de los adultos que crían en España no van a invernar al Sahel africano, sino que se quedan en la península. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes continúan migrando más de 2.500 kilómetros para pasar el invierno en África. En los próximos meses descubriremos dónde va a invernar el pollo de Alcalá.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO