Cómo un grupo de estudiantes de arquitectura se puso a reformar una reserva ornitológica

[ACTUALIZACIÓN: 19 de julio de 2019]

Se llaman Apatacoja y este mes de julio han sudado la gota gorda. Un grupo de estudiantes de la Escuela Superior Tècnica d’Arquitectura del Vallès (UPC) se han puesto manos a la obra para ejecutar, con sus propias manos, la primera fase de su proyecto de transformación de la Reserva Natural Ornitológica de Riet Vell, en el Delta del Ebro (Tarragona).

La iniciativa empezó como el trabajo académico de 37 estudiantes que fue creciendo hasta convertirse en un proyecto real que transformará parte de las instalaciones que reciben y alojan a los voluntarios de esta reserva de SEO/BirdLife. Este viernes, 19 de julio, han dado por finalizada la primera fase de estos talleres de trabajo, que seguirán en próximos meses.

La idea es mejorar la eficiencia del aislamiento de las edificaciones y algunos espacios aledaños mediante una intervención pensada para la sostenibilidad.

Autoorganizados en comisiones, los estudiantes se han encargado de organizar y desarrollar la estancia durante el proceso de construcción de su propuesta durante estas tres primeras semanas de julio. Según sus propias palabras, “los objetivos principales de esta intervención son llegar al máximo nivel de productividad con el menor coste posible, garantizando un buen ambiente de trabajo y convivencia entre nosotros”.

Así, por ejemplo, han decidido pernoctar in situ, lo que les ha obligado a resolver nuevos desafíos de logística y organización (sanitarios, mosquitos, calor, alimentación…) que se han convertido en un verdadero proyecto paralelo en sí mismo hasta poder habitar temporalmente un espacio natural con el menor impacto posible en el entorno.

Mientras tanto, no descuidan las tareas de documentación y comunicación de sus trabajos, con especial presencia en Instagram, donde comparten el día a día de sus trabajos.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Nuestra intervención en @rietvell para mejorar la habitabilidad de los voluntarios de @seo_birdlife

Una publicación compartida de apatacoja (@apatacoja) el

Colaboración con empresas

Todo este trabajo ha sido posible gracias a las gestiones que los propios estudiantes han llevado a cabo para recabar el apoyo de numerosas empresas. En la fachada han colocado lana de roca y paravientos de SOLITEX; han aislado y solado algunas zonas con GUTEX y BREINCO; o han montado una pérgola con ingletadora de POWERPLUS.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO