40 años protegiendo las especies migratorias

Aves, ballenas, delfines, tiburones, elefantes, antílopes y gorilas de todo el mundo están protegidas gracias al Convenio de Bonn que involucra a más de 160 países de todo el mundo, incluido España.

Esta semana se cumple el 40 aniversario de la Convención para la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), también conocida como “Convención de Bonn”. Un tratado mundial que trata de preservar las especies migratorias y sus hábitats en todo el mundo incluidas aves, ballenas, delfines, tiburones, elefantes, antílopes y gorilas.

El CMS es uno de los tratados medioambientales más antiguos del mundo y fue la primera organización de la ONU en ocupar su sede en Bonn. Desde su negociación y firma en el Castillo de Godesburg en Bonn, la Convención ha crecido para involucrar a más de 160 gobiernos, así como a muchas organizaciones asociadas y expertos en vida silvestre de todo el mundo.

En opinión de Amy Fraenkel, Secretaria Ejecutiva de CMS, “durante los últimos 40 años CMS ha estado a la vanguardia de las amenazas a la vida silvestre migratoria a escala mundial. Aunque hemos logrado muchos éxitos, aún existen grandes desafíos para las especies migratorias, incluida la mayor pérdida de hábitat, la contaminación y el cambio climático”.

La Convención de Bonn también es única en el sentido de que proporciona una plataforma internacional para que los países con especies compartidas trabajen juntos para su conservación. La preservación de las especies migratorias y sus hábitats también proporciona beneficios importantes, como la polinización de las plantas, la dispersión de semillas o el control de plagas. Además, la convención promueve la investigación científica para proteger mejor a los animales migratorios a través de sus hábitats y rutas de migración. La mitigación del impacto del cambio climático, la lucha contra los delitos contra la vida silvestre y el uso de energías renovables de forma respetuosa con la vida silvestre también forma parte del convenio. Estos esfuerzos también apoyan el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, que incluyen objetivos de protección de la biodiversidad y los ecosistemas.

 

Bando de cigüeñas blancas cruzando el estrecho de Gibraltar ©Alejandro Onrubia

 

La CMS actúa como una convención marco. Los acuerdos pueden variar desde tratados legalmente vinculantes (llamados Acuerdos) a instrumentos menos formales, como los Memorandos de Entendimiento, y pueden adaptarse a las necesidades de cada región en particular. El desarrollo de modelos hechos a medida de acuerdo a las necesidades de conservación a lo largo de toda el área migratoria es una capacidad única de la CMS.

 Trabajo de SEO/BidLife con migratorias
SEO/BirdLife trabaja por la conservación de las aves migratorias desde numerosos proyectos.  Desde 2011 el programa Migra, que cuenta con la colaboración de Fundación Iberdrola España, tiene como objetivo conocer con todo detalle los movimientos, migración y ecología espacial de las aves dentro y fuera de nuestro país. Para ello emplea las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto de aves. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las zonas de invernada, las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de dispersión, o si las rutas son iguales año tras año.

Actualmente el programa Migra cuenta con 1.037 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 615 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Además, se ha llevado a cabo el proyecto Lindus para el estudio de la migración en los Pirineos, que registró entre 2016 y 2018 cerca de 2 millones de aves migratorias en los Pirineos navarros y aragoneses, o el programa Paser de anillamiento de aves durante la época reproductora, cuyo objetivo es conocer los cambios en la productividad de las aves, muchas de ellas especies migratorias.

Toda la información recopilada sobre las aves migratorias en los distintos programas de seguimiento de SEO/BirdLife es fundamental para asegurar su conservación en el futuro, dentro y fuera de España, pues las aves migradoras no conocen fronteras y, gracias a la Convención de Bonn, los países pueden trabajar conjuntamente por su preservación.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO