Tyto Alba: 30 años comprometidos con la conservación de El Bierzo

Destaca su trabajo ejemplar en la reserva de Palacios de Compludo, que cumple 20 años, respaldada por SEO/BirdLife

Tyto Alba -Asociación de Estudios Ornitológicos de El Bierzo-  responsable de la gestión y mantenimiento de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo, cumple 30 años. SEO/BirdLife reconoce y agradece la inmensa labor de esta organización amiga y aliada durante todos estos años, y muy especialmente su dedicación y entrega por mantener y mejorar la biodiversidad y los hábitats de esta reserva ornitológica que cumple 20. Fue creada en 1999 por convenio entre el Ayuntamiento de Ponferrada, Tyto Alba y SEO/BirdLife, como una de las actividades más destacables de la asociación, y está a punto de ampliarse.

Como regalo de cumpleaños, SEO/BirdLife entregará a Tyto Alba una parcela  en el paraje de Mata Cota en la actual reserva para su gestión y conservación.  Por su parte, la asociación berciana ya tiene prevista una ampliación que fortalecerá su trabajo en la comarca.

 

Trabajos forestales realizados en Palacios de Compludo ©Tyto Alba

Pero Palacios de Compludo es una iniciativa ejemplar en muchos otros aspectos. Tyto Alba ha promovido, y conseguido plenamente, la restauración y rehabilitación del pueblo manteniendo la arquitectura tradicional y ofreciendo un abanico de actividades que ha hecho recuperar la vida, en toda su extensión. Un enorme trabajo de reforestación y múltiples iniciativas de educación ambiental y de voluntariado, unido a la lucha contra el furtivismo y los incendios forestales completan el curriculum de Tyto Alba, en el que es su principal proyecto y al que se entrega plenamente.

Muchas organizaciones e instituciones han acompañado a Tyto Alba en esta labor y, en el caso de Palacios de Compludo, el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada es especialmente destacable. SEO/BirdLife estuvo implicada desde los inicios de la creación de la reserva gracias al empuje de su entonces presidente Pancho Purroy, y ha seguido manteniendo su apoyo en el marco del proyecto Life Urogallo y en el de micromecenazgo “Alas para Compludo”, además de diversas actividades en la reserva.

 

 

¡Feliz Cumpleaños Tyto Alba!

 

Más información:

Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo. Reportaje de La Aventura del Saber (La 2 TVE)

SEO/BirdLife, la asociación Tyto Alba y el Ayuntamiento de Ponferrada firman un nuevo convenio de colaboración

Tyto Alba, los mineros que se hicieron amigos de los pájaros en El Bierzo (noticia de Infobierzo)

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO