¡60 años! Han pasado volando…, por Asun Ruiz

Sí, han pasado ya seis décadas desde que, en 1954, unos pocos sabios visionarios intuyeron la importancia de estudiar y conservar las aves… ¡Qué buen legado! ¡Qué grandes! Todavía hoy, en 2014, debemos seguir diciéndoles ¡Gracias!

Gracias a los fundadores… y a los muchos ¡muchísimos! que, durante estos 60 años, han aleteado sin descanso para no defraudar y conseguir que hoy SEO/BirdLife sea un referente indiscutible en la conservación de la biodiversidad, no sólo en nuestro país sino más allá de nuestras fronteras. Hacemos bando, somos BirdLife International.

Podemos estar orgullosos de todo lo conseguido. Hemos volado a la altura de nuestros creadores, sin perder nunca nuestros valores: rigor, compromiso, diálogo, transparencia y solidaridad.

Las tres patas del trípode que mantiene el enfoque de nuestra visión -ciencia, conservación y concienciación ciudadana- son sólidas y están bien asentadas en el territorio (Delegaciones y Grupos Locales). Nuestros censos de aves han evolucionado hasta convertirse en verdaderos programas de ciencia ciudadana y, algo más, en reconocidos indicadores europeos de calidad de vida. Nuestras acciones de conservación en los tribunales han sentado jurisprudencia; hemos sido protagonistas de la identificación, delimitación y defensa de los espacios de la Red Natura 2000 en tierra y mar; hemos acabado con métodos crueles de caza ilegal en el país; estamos luchando contra el uso de veneno en el campo, y mucho, mucho más… Y nunca hemos olvidado la importancia de la sensibilización. El número de participantes en nuestros programas educativos y divulgativos supera ya las 150.000 personas anuales. No contentos, hemos dado un paso más allá: trabajar con los más pequeños en nuestro Club Aventureros. Hay que ser previsores, hacer cantera, necesitamos savia nueva.

Las tres patas del trípode que mantiene el enfoque de nuestra visión -ciencia, conservación y concienciación ciudadana- son sólidas y están bien asentadas en el territorio (Delegaciones y Grupos Locales)

¿Y ahora? ¿A vivir de las rentas? ¿Nos vamos a jubilar? ¡No! ¡Ni muchísimo menos! Ahora, además de mantener todo aquello que sabemos hacer bien, utilizaremos la experiencia acumulada y nuestro espíritu todavía joven, a pesar de nuestra edad, para empoderar a la sociedad. Necesitamos implicar al ciudadano en la conquista de un mundo más justo y más verde, hasta conseguir que sean los verdaderos motores del cambio que esta sociedad precisa. Sin olvidarnos de nuestra contribución a la mejora ambiental global en aquellos países que más lo necesitan. Debemos ser solidarios.

Y debemos también adelantarnos y seguir siendo pioneros como lo fueron nuestros fundadores. Es muy posible que todo lo que los gobiernos podían hacer por la sociedad no sea suficiente, esté llegando a su fin… o sea demasiado importante para dejarlo sólo en sus manos.

Necesitamos implicar a los ciudadanos en la conquista de un mundo más justo y más verde, hasta conseguir que sean los verdaderos motores del cambio

¡Se puede! La ruta no será fácil, pero sabemos bien dónde vamos. Bastaría con hacer bando hasta alcanzar un verdadero cambio ciudadano. Ese objetivo debe dirigir todos nuestros vuelos en los próximos años. La sociedad debe implicarse en defender la casa de todos. A pesar de la cruda realidad, seguimos narcotizados y escapamos con un: “Eso no va conmigo”. Nuestro empeño será insistir en “El cambio se inicia contigo”. Pasemos de la preocupación a la acción, a las decisiones individuales. Locales.

Durante estos años hemos hecho mucha pedagogía en los despachos. Lo seguiremos haciendo, pero ahora debemos entregarnos aún más a la sociedad en su totalidad, y llegar a los no convencidos y a los que, pudiendo estarlo, no nos conocen. Movilizar y fortalecer el apoyo popular, sectorial y político. Algunos todavía no lo saben, pero se puede elegir, sí, y vamos a dar herramientas para que se conozcan y reconozcan estas acciones. Necesitamos construir un nuevo modelo, donde los ciudadanos no aprecien las marcas que le dan estatus social, sino aquellas que le brindan algo más importante: estatus ético y moral. Eso es lo que separa hoy a una “marca prestigiosa” de una “buena marca”. La marca verde es la opción más justa socialmente. El medio ambiente es parte de la solución.

Nuestro empeño será insistir en “El cambio se inicia contigo”. Pasemos de la preocupación a la acción, a las decisiones individuales. Locales.

Como organización estamos considerados de Utilidad Pública; pues venga, vamos a ello, y con valentía; seamos aún más útiles a la sociedad. Expliquemos mejor por qué y cómo hacerlo. Generemos futuro, reforcemos derechos y consigamos el respeto que el bien común merece. Somos más que pájaros… defendemos calidad de vida.

En esto, los socios de SEO/BirdLife pueden ser un referente que anime y aliente a muchos más… al igual que lo son ya por su implicación envidiable en las actividades de la casa y por su lealtad con nuestra querida SEO.

Igual no podemos cambiar el mundo en las próximas seis décadas, pero sí nuestra forma de vida. Sin duda, la gran fortaleza de SEO/BirdLife es nuestro capital humano, y nuestras decisiones bastarán para avanzar en un cambio en la escala de valores, donde el “Capital Natural” cotice al alza.

¡Vamos a intentarlo! Demos ejemplo una vez más… Juntos, contagiemos naturaleza como única forma de dar alas a los ciudadanos.

… En los próximos 60 años, vamos a “Naturalizar la sociedad”… ¡Necesitamos volar contigo! ¡Necesitamos un mundo con aves!

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO