Celebremos el merecido día mundial de nuestros queridos vencejos

Este año  por fin se hace oficial el 7 de junio como el Día Mundial del Vencejo. ¿Sabías que pasan toda su vida en vuelo y solo se posan en el momento de la reproducción? Sus viajes migratorios pueden alcanzar los 20.000 kilómetros.

Aves urbanas y migratorias por excelencia, seis especies de vencejos habitan en EspañaDatos del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife nos desvelan que el vencejo cafre y el vencejo moro nos podría avisar del cambio climático que sufre el planeta. Seguimos en DIRECTO a una pareja de vencejos en las aulas de un colegio de Jerez para conocer más sobre ellos.

EMISIÓN EN DIRECTO:

 

Los vencejos son aves muy características de nuestras ciudades, todo un ejemplo de adaptación a los entornos urbanos y muy beneficiosas para el ser humano. El 7 junio se celebra el Día Mundial del Vencejo, una iniciativa internacional a la que se une SEO/BirdLife en el marco de su campaña Aves de Barrio que tiene como objetivo lograr ciudades más verdes, biodiversas, amables y saludables. Conocemos sus rutas migratorias gracias al programa Migra de SEO/BirdLife que ha marcado numerosos ejemplares con GPS.

 
Fascinantes viajeros
Aves de aspecto discreto que surcan veloces los cielos estivales de pueblos y ciudades, llevan una vida que cuesta imaginar. Son aves que viven volando durante meses o incluso años, sin detenerse para comer, beber, descansar, dormir, copular… únicamente para criar o evitar fenómenos meteorológicos extremos se verán obligadas a permanecer posadas momentáneamente.

Un ejemplo de este fenómeno podremos observarlo en una tarde de verano, contemplando como los vencejos se agrupan volando a velocidades increíbles y sin parar de gritar, congregándose en bandos que ganan altura en un cielo cada vez más oscuro. Estos vencejos se están preparando para pasar la noche a gran altitud (algunos radares los han detectado a más 2.000 metros del suelo), dormitando mientras vuelan describiendo grandes círculos bajo constelaciones, estrellas fugaces, y observando detalles y fenómenos celestes invisibles a nuestros ojos.

 

Viaje de vencejo común marcado con GPS por el programa Migra de SEO/BirdLife. ©SEO/BirdLife

En su primer año de vida, pueden pasar hasta 10 meses volando sin parar, por lo que tienen unas adaptaciones al vuelo que no vemos en ninguna otra ave. Recorren miles de kilómetros de distancia hacia sus cuarteles de invernada en África, donde pasan todo el invierno hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades. Cinco especies de vencejos habitan en España: el vencejo común, el vencejo pálido, el vencejo moro, el vencejo unicolor, el vencejo real y el vencejo cafre.

Nos avisan del cambio climático
En los últimos 45 años, la temperatura media en España ha subido unos 2,8 grados centígrados. El calentamiento global se nota en el termómetro pero también en el tipo de aves que viajan hasta España para reproducirse en época estival. Dos nuevas especies de vencejos de origen subsahariano nos visitan cada año, son el vencejo cafre y el vencejo moro. Desde que se detectaron a mediados del siglo pasado en algunos puntos de Cádiz su distribución ha aumentado progresivamente hacia el norte de la Península.

Según las estimaciones de SEO/BirdLife, al menos 150 parejas de vencejo cafres se han animado a cruzar el Estrecho para pasar unos meses en la cada vez más cálida España, mientras que para el vencejo moro su población se estima en menos de 100 parejas. La presencia de estos dos vencejos es uno de los indicadores que se están analizando en los trabajos de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife para elaborar el Atlas de las Aves en Época Reproductora. Su presencia revela que ahora existen unas condiciones que no se daban antes.

 


Aves amenazas cuando son más vulnerables

Los vencejos comunes y pálidos vuelven año tras año a criar en los mismos edificios. En ocasiones, al llegar desde África los vencejos se encuentran con sus zonas de cría destruidas por obras de rehabilitación o, incluso aún peor, las obras pueden comenzar con los vencejos en el interior de sus nidos, donde morirán emparedados. En estas situaciones observaremos la desesperación de los vencejos adultos por encontrar la desaparecida entrada a sus nidos.

Lo triste es que en realidad este tipo de situaciones son fácilmente solventables, evitando hacer obras durante el periodo reproductor, conservando los huecos que utilizan para criar en las rehabilitaciones e integrando en los edificios rehabilitados nidales artificiales que ofrezcan una alternativa a los lugares de cría desaparecidos. Para evitar estas situaciones, SEO/BirdLife y el Ayuntamiento de Segovia editaron en 2018 la guía “Conservación y fomento de la biodiversidad en obras de rehabilitación y reforma de Segovia”. En algunos países y ciudades ya existen requerimientos legales que deben cumplirse en cualquier obra que pueda afectar a la biodiversidad urbana, sin duda uno de los retos en los que debemos avanzar en nuestro país. Mientras llega ese día, celebraremos el Día Mundial de los Vencejos.

Webcam en directo desde las aulas de Jerez

Los que sí conocen bien de cerca a los vencejos son las niñas y niños del colegio Las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz, que desde 2013 llevan a cabo el proyecto “Vencejos Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativo”.  No tardaron en descubrir que los vencejos criaban en el hueco de las persianas del laboratorio y, lejos de echarles, como desgraciadamente ocurre muchas veces por desconocimiento o dejadez, el hallazgo se convirtió en oportunidad y supuso un antes y un después para los vencejos, para los niños e incluso para el proyecto educativo del centro. Y es que tenían claro todo lo bueno que la presencia de estas aves podría aportarles. Desde hace dos años seguimos sus pasos a través de una webcam.

+Sobre el vencejo común

 Aves de Barrio

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO