Valoración del Listado de Especies Silvestres en Régimen Especial y del Catalogo de las Amenazadas

Las modificaciones afectan a 28 especies, de las cuales 3 son aves, y responden a solicitudes de varias instituciones y la incorporación pendiente de los cambios en las especies recogidas por el Protocolo sobre zonas especialmente protegidas y la diversidad biológica en el Mediterráneo aprobados en 2013.

SEO/BirdLife considera que el Ministerio para la Transición Ecológica debería revisar de oficio la categoría de amenaza de muchas otras especies, incorporando o elevando a categorías superiores la pardela mediterránea o el sisón común, entre otras.

Tras analizar la modificación del Listado de Especies en Régimen Especial y Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, SEO/BirdLife considera adecuados los cambios incorporados, pero solicita al Miteco que trabaje en una revisión más completa que recoja el empeoramiento en el estado de conservación de otras especies, siguiendo las recomendaciones de su propio comité científico y la información más actualizada disponible.

 

28 son las especies afectadas por esta modificación: 3 algas, 13 invertebrados, 3 peces, 3 reptiles, 3 aves y 3 mamíferos. De estas, más de la mitad se incorporan o cambian de categoría en el Catálogo, mientras que el resto se incorporan al Listado, como es el caso de 2 de las aves; la tercera sufre solo un cambio de denominación.

 

En concreto, se incorporan al Listado la pardela cenicienta atlántica (Calonectris borealis), aunque en realidad es un reconocimiento de su nivel de especie, y el charrán bengalí (Sterna bengalensis), de presencia escasa como migrador, y ocasional como reproductor. Para el halcón Tagarote (Falco pelegrinoides), pasa a denominarse actualmente Falco peregrinus pelegrinoides, manteniéndose la misma categoría de protección «En peligro de extinción».

 

Según los últimos censos, el sisón común cumpliría con los criterios para recibir mayor nivel de protección a través de un cambio de categoría en su nivel de amenaza ©Tatavasco

 

Sin embargo, SEO/BirdLife considera que una vez planteado este ejercicio de modificación, el Miteco debería haber tenido en cuenta toda la información disponible actualizada y las recomendaciones de su propio Comité Científico, del que existen 2 Dictámenes al respecto, uno para la tórtola europea Streptopelia turtur para incluirla en el Catálogo como Vulnerable, y otro apoyado por el Gobierno de Canarias de 2018, para incluir al rabijunco etéreo Phaethon aethereus dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Además, los últimos censos de especies como el sisón común Tetrax tetrax, el alcaudón real Lanius meridionalis o el escribano palustre Emberiza schoeniclus , parecen indicar que cumplirían con los criterios para recibir un mayor nivel de protección a través de un cambio de categoría en su nivel de amenaza. Así mismo, el nivel de amenaza reconocido a nivel europeo o global debería ser suficiente para incorporar al Catálogo especies por ahora desatendidas, como la pardela mediterránea Puffinus yelkouan.  

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO