Anunciamos que existen 16 puntos con mayoría parlamentaria para atajar la emergencia ambiental

Día Mundial del Medio Ambiente.

Revelamos los compromisos ambientales que los partidos adquirieron durante la campaña electoral en la encuesta La representación parlamentaria del Congreso, en la 13ª legislatura, contaría con el apoyo suficiente en 16 medidas ambientales concretas.
Reclamamos que se incorpore el seguimiento de estos compromisos en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso y formulará legalmente la petición ante la Comisión de Peticiones del Congreso, [1] en cuanto se constituya.
De los partidos encuestados, PP, PSOE, Unidas Podemos y VOX respondieron a la encuesta. SEO/BirdLife anima a Ciudadanos (que no contestó) y a los demás grupos parlamentarios a sumarse a este amplio consenso.

 

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, SEO/BirdLife se dirige a todos los partidos políticos que consiguieron escaños en las elecciones de abril y mayo con una petición clara: responsabilidad y acción rápida para atender la emergencia ambiental.

En la encuesta realizada [i] por SEO/BirdLife durante la campaña electoral, PSOE, PP, Unidas Podemos y VOX respondieron a las preguntas, mientras que Ciudadanos no contestó. Las respuestas de los partidos políticos indican que hay un alto grado de consenso político en torno a cuestiones muy importantes para atender las necesidades ambientales, por lo que deberían figurar en cualquier pacto de gobierno.

“El medio ambiente no hay que tomárselo a la ligera. En este momento de emergencia ambiental y social, SEO/BirdLife no va a permitir que los partidos no cumplan con los compromisos ambientales adquiridos en campaña electoral en la única encuesta realizada sobre retos ambientales” afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “como organización de utilidad pública que somos, tenemos la responsabilidad de hacer cumplir a quienes nos representan en el Congreso sus compromisos ambientales en campaña electoral, máxime en aquellos puntos de consenso. En este país es urgente avanzar por justicia social ante la situación de emergencia y vulnerabilidad climática”.

16 acuerdos, cinco bloques y 11puntos de consenso

A nivel estatal, para 16 de las 19 preguntas de SEO/BirdLife sobre temas ambientales, existe mayoría política suficiente para sacar adelante un amplio acuerdo ambiental en el Congreso de los Diputados (véase gráfico). Ahora SEO/BirdLife exige su inclusión como prioridad en los pactos y programas de gobierno a todos los niveles.

Los temas imprescindibles que los partidos tienen la responsabilidad de atender como punto de partida del Pacto de Estado de Transición Ecológica que propone el Presidente en funciones Pedro Sánchez, se pueden agrupar en cinco bloques: calidad de aire en las ciudades, biodiversidad, emergencia climática, agua y agricultura.

SEO/BirdLife añade que de los 16 puntos con apoyo suficiente para formar mayoría parlamentaria, hay 11 en los que cuatro en los que hay consenso entre cuatro partidos:

  • Aprobar plan nacional de salud, naturaleza y medio ambiente.
  • Aprobar ley de calidad de vida en el medio rural y de conservación del patrimonio natural.
  • Recuperar programas ambientales en los Presupuestos Generales a niveles de 2009.
  • No debilitar el sistema jurídico ambiental, evaluando cada reforma normativa mediante consenso cívico.
  • Crear una unidad especial para mejorar el cumplimiento del derecho comunitario.
  • Defender masas de agua necesarias para espacios red Natura 2000 en planes de cuenca.
  • Defender una PAC con más fondos para la naturaleza que elimine subsidios perversos para el medio ambiente.
  • Incluir el medio ambiente en el currículo escolar.
  • Poner en valor el patrimonio natural en los debates del estado de la Nación y los Presupuestos Generales.
  • Aprobar dentro de dos años planes de biodiversidad para sectores agricultura, agua, transporte y energía.
  • Cuantificar y aprobar plan de fomento de empleo verde para una transición justa.

“Con esta hoja de ruta que aportamos, apoyamos la transición ecológica que ha propuesto Sánchez para que sea una realidad y entendemos que el primer paso será  cumplir con el compromiso de crear la Vicepresidencia de Sostenibilidad”, indica Ruiz.

Ya hay mayorías – que se sumen Ciudadanos y los demás grupos

 SEO/BirdLife anima a Ciudadanos, además de al resto de los grupos políticos, a sumarse al consenso incipiente y a insistir en la emergencia ambiental como prioridad irrenunciable en todos los pactos políticos.

Comenta Asunción Ruiz: “Desde SEO/BirdLife lanzamos un mensaje muy nítido Ciudadanos. Cualquier partido moderno con gran representación parlamentaria debería posicionarse públicamente en los temas trascendentales que definirán el futuro y nuestra supervivencia. Hay pocos temas tan importantes como la emergencia climática y el declive de la biodiversidad, como bien saben otros líderes liberales en Europa”.

Vigilancia ante los compromisos

Como no hay mejor vigilancia que la del Parlamento, sede de la soberanía popular, SEO/BirdLife reclama que en la aún no constituida Comisión de Transición Ecológica del Congreso, se incorpore, de modo estable y desde el primer momento, el seguimiento de estos 16 compromisos, dado que ya cuenta con gran respaldo político.

Por si acaso la Comisión no fuese del todo sensible a esta propuesta, SEO/BirdLife la formulará legalmente ante la Comisión de Peticiones del Congreso,[ii] en cuanto esta se constituya.

Asimismo, la ONG incluirá en esa petición que con carácter trimestral  se celebre  una audiencia especial en la Comisión de Transición Ecológica, en que las organizaciones sociales de defensa ambiental puedan exponer el nivel de desarrollo de cada compromiso, y las necesidades prácticas de su cumplimiento efectivo, cooperando así con el Congreso.

Asimismo, y en seguimiento de repetidos llamamientos a favor de la evaluación de las políticas ambientales, SEO/BirdLife cursará una petición a la Secretaría de Estado de Función Pública, para que a través del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas y de la Dirección General de Gobernanza Pública se ponga en marcha, debidamente financiado en los próximos presupuestos una tarea de evaluación de las políticas ambientales destinadas a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

 

 

 

[i] Todos los partidos que se presentaban en todas las provincias y que en el último barómetro del CIS de febrero 2019 alcanzaron al menos un uno por ciento en intención de voto: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, VOX y PACMA. Ciudadanos no contesto.

[ii]  LEY ORGÁNICA 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición. Artículo 11.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[i] Todos los partidos que se presentaban en todas las provincias y que en el último barómetro del CIS de febrero 2019 alcanzaron al menos un uno por ciento en intención de voto: PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, VOX y PACMA. Ciudadanos no contesto.

 

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO