Recorremos Valencia en busca de biodiversidad

El  domingo 9 de junio en el Parc de Malilla, y  16 en el Parc de Marxalenes tendrán lugar las jornadas de participación ciudadana para catalogar la biodiversidad urbana, conocidas como Bioblitz.

En la pasada edición de 2018 participaron 199 personas  que contabilizaron 499 especies de flora, fitoplacton, zooplancton, arañas, crustáceos, braquiópodos, gasterópodos, insectos, anfibios, reptiles, peces y aves. La iniciativa de la fundación València, Clima i Energia, l’Ajuntament de València y SEO/BirdLife  se une a la campaña Aves de Barrio que la organización conservacionista presentaba recientemente y que tiene como objetivo lograr ciudades más verdes, biodiversas, amables y saludables.

Las áreas urbanas son clave en las medidas contra la pérdida de diversidad biológica y esta acción posibilita que los ciudadanos valencianos conozcan la biodiversidad presente alrededor de sus viviendas y la recopilación de información identificada de los grupos taxonómicos de los parques.

Organizadas por la fundación València, Clima i Energia, l’Ajuntament de València y SEO/BirdLife, las jornadas cuentan con la participación de expertos y especialistas que contribuyen a la identificación de flora y fauna. En esta edición se suman también el Jardín Botánico, el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, la Universidad de Valencia, y el Banco de Datos de Biodiversidad, perteneciente a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

 

Las jornadas consisten en una primera parte técnica en la que los expertos presentan a los ciudadanos los especímenes locales, y una segunda parte práctica  para investigar la fauna y la flora encontradas en los parques, catalogándola con el apoyo de materiales como lupas binoculares y claves. Se estudiará principalmente la flora, macroinvertebrados acuáticos, fitoplancton y zooplancton, hormigas, lepidópteros e invertebrados en general y aves.

El conocimiento por parte de la población de la biodiversidad presente en los parques fomenta la colaboración de estos grupos en su custodia y representa una importancia en la conservación, ya que más de la mitad de la población mundial vive en ciudades.

Estas acciones potencian las oportunidades de “conocer para conservar”, el fortalecimiento de las relaciones de la comunidad local y las instituciones delante de la responsabilidad frente a la preservación de la biodiversidad y el reconocimiento de la importancia de estos espacios en las ciudades.

Edición de 2018
En 2018, se realizaron cuatro ediciones en cuatro parques diferentes de Valencia: Parc de la Rambleta, Parc de Malilla, Parc de Marxalenes y el Parc de Benicalap, contando con la participación de 199 personas, resultando en un gran trabajo de sensibilización y generando una base de datos que comprende  499 taxones de flora, fitoplancton, zooplancton, arañas, crustáceos, braquiópodos, gasterópodos, insectos, anfibios, reptiles, peces y aves.

Formularios de inscripción:

Malilla, 9 junio:https://forms.gle/5xo4LN1pCwwejwYd8

Marxalenes, 16 junio:https://forms.gle/NYBtCeyz95UPYbgf7

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO