Aragón incumple su programa electoral y no aprueba el PN del Anayet (Huesca)

A lo largo de la presente legislatura no solo no se ha impulsado, sino que ni tan siquiera se ha nombrado, a pesar de solicitarlo por parte de SEO/BirdLife y otros grupos ecologistas desde el principio de la legislatura.

El PSOE tenía incluido en el programa electoral con el que ha gobernado durante la presente legislatura, la aprobación del Parque Natural del Anayet (Huesca), entre otros posibles nuevos espacios naturales (Punto 4, página 6).

SEO/BirdLife considera que resulta imprescindible la aprobación por parte del Gobierno de Aragón del Parque Natural del Anayet. Hace 10 años se inició un proceso de participación ciudadana con buenos resultados, pero nunca se ha desarrollado el procedimiento administrativo para la declaración final como Espacio Natural Protegido. Esta iniciativa se propuso por parte del Gobierno de Aragón, en compensación por la ampliación de Formigal por Espelunciecha, que ocasionó un impacto ambiental muy grave y nunca se ha ejecutado una medida ambiental compensatoria real.

SEO/BirdLife, se lamenta que se haya desperdiciado una legislatura entera en políticas relacionadas con los Espacios Naturales Protegidos, que resultan ser, según datos del propio Gobierno de Aragón (Departamento de Vertebración del Territorio) un motor de desarrollo y uno de los puntos fuertes para reducir el abandono del medio rural. El actual Gobierno de Aragón no ha impulsado ningún nuevo Espacio en cuatro años de legislatura.

SEO/BirdLife considera necesario que el próximo gobierno impulse y apruebe el Parque Natural del Anayet o en su defecto ejecute el desmantelamiento de las últimas ampliaciones de las pistas de esquí de Formigal y recupere ambientalmente el hábitat destruido.

Estación de Formigal en el Pirineo de Huesca. ©SEO/BirdLife

Luis Tirado Blázquez. Delegado de SEO/BirdLife en Aragón: “Considero que es necesario que el siguiente Gobierno de Aragón tenga un Departamento de Medio Ambiente fuerte e independiente, que realmente sea capaz de hacer frente a los importantes retos ambientales que tiene Aragón”

SEO/BirdLife considera clave que el siguiente Gobierno de Aragón, ponga al frente del Departamento de Medio Ambiente un responsable con un mínimo de sensibilidad ambiental y capacidad técnica. La descontaminación de los residuos del Lindano, paralizar y reducir la contaminación difusa por parte de granjas de intensivo y regadíos, nuevos espacios naturales, aprobación de planes de conservación de especies y planes de gestión de la Red Natura 2000 o la lucha contra el cambio climático efectiva, son retos de futuro indispensables para desarrollar Aragón, que no pueden ser abordados como se ha hecho durante la presente legislatura. Se necesita un auténtico impulso a las políticas de medio ambiente.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO