Trabajamos en Santaella para proteger los nidos de vencejo común

El grupo local SEO-Córdoba trabaja para proteger la colonia de vencejo común del torreón medieval en el municipio cordobés de Santaella.

La restauración del torreón medieval en 2018 supuso el sellado de los más de 200 nidos de vencejo común situados en las oquedades existentes en esta torre defensiva medieval. Desde el pasado mes de febrero, el Grupo Local SEO-Córdoba de SEO/BirdLife, viene haciendo sugerencias al Ayuntamiento de Santaella para intentar minimizar los daños a la colonia hasta que se recuperen los huecos del torreón.

El ayuntamiento, asesorado por miembros de SEO-Córdoba, ha acondicionado oquedades en un murallón y colocado unos nidales artificiales como medida provisional en la azotea de un edificio municipal cercano al torreón.

El torreón medieval de Santaella albergaba hasta el año pasado una numerosísima colonia de vencejo común, formada por entre 150 y 200 parejas que, al regresar este año para criar en el municipio tras un viaje desde las sabanas y selvas africanas que supone recorrer más de 20.000 km (ida y vuelta) este año y tras meses sin posarse en el suelo, han encontrado cegados los accesos a los huecos en los que anidaban cada primavera .

A finales de 2018, el Ayuntamiento de Santaella recibió un aviso de la Consejería de Medio Ambiente advirtiéndole de que no habían realizado ningún tipo de notificación de la obra del torreón a dicha consejería, vulnerando así la ley al ignorar la presencia de especies silvestres que anidaban en dicha edificación. Un mes después,  a finales de de enero, miembros de SEO-Córdoba tuvieron conocimiento de que las obras de restauración de la torre habían supuesto el sellado de los huecos donde dichas aves anidaban y  enviaron un informe al Ayuntamiento de Santaella exponiendo la situación. En él, se solicitaban la reapertura de las oquedades, única medida que garantiza el mantenimiento de la colonia. De forma provisional, también se proponía la adopción de medidas para permitir que los vencejos pudieran encontrar lugares alternativos al torreón donde ubicar sus nidos.

 

Vencejos sin hogar
Sin embargo, pese a que el ayuntamiento ha tenido en cuenta algunas de las recomendaciones de este informe y de voluntarios de SEO/BirdLife que se han desplazado en numerosas ocasiones al municipio, a fecha de hoy la aceptación por los vencejos de las oquedades habilitadas y el número de parejas reproductoras son muy bajos.

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento no han resultado efectivas porque no han tenido suficientemente en cuenta las recomendaciones del informe de SEO/BirdLife. Cuando los vencejos regresaron al municipio, apenas estaban colocados los nidales artificiales ni abiertos los huecos en una muralla aledaña al torreón y, una vez realizadas estas medidas, se tardó bastantes días más en colocar los reclamos cuya reproducción era indispensable para atraer a las aves a los nuevos nidos. Además, los nidales están realizados con materiales diferentes a los recomendados, que no garantizan un aislamiento térmico adecuado, por lo que podrían poner en riesgo la supervivencia de los pollos cuando se alcancen altas temperaturas, en caso de ser ocupados.

“SEO/BirdLife es consciente del esfuerzo que supone para un ayuntamiento pequeño como Santaella realizar este tipo de actuaciones y agradece los pasos dados, pero considera que se ha perdido una oportunidad única para salvar la temporada de cría este año”, reconoce Beatriz Sánchez coordinadora de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba un informe sobre la viabilidad de recuperar los mechinales, lo que para SEO/BirdLife sería la mejor medida para garantizar la viabilidad de esa colonia de vencejos del municipio cordobés. Sin embargo, la organización considera inaceptable que el Ayuntamiento haya solicitado también a la Delegación Territorial de Medio Ambiente autorización para eliminar los nidos, meses después de que estos hayan sido destruidos, y como consecuencia del revuelo que ha suscitado el caso.

Por todo ello, la ONG solicita tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía que adopten las medidas oportunas para garantizar la conservación de la colonia de vencejo común en el municipio de Santaella. Es decir, que se reabran los mechinales de la torre medieval y, en su caso, que se garanticen lugares alternativos adecuados de forma provisional hasta que esto sea posible.

Una vida en el aire
Los vencejos comunes son aves que pasan toda su vida en el aire, alegrando los cielos de las ciudades con sus vuelos acrobáticos y sus característicos reclamos. Sólo se posan para poner e incubar sus huevos y para alimentar a sus crías. Son aves muy ligadas a la presencia humana, que utilizan huecos y rendijas de los edificios para criar, un recurso cada vez más escaso en unas ciudades con edificios modernos estancos y de materiales, como el cristal, que no deja resquicios para la biodiversidad. Además de alegrar las tardes de verano, aportan otros beneficios debido a su dieta insectívora, que les otorga una función insecticida.

Son, por tanto, animales muy beneficiosos que ingieren una gran cantidad de insectos voladores como moscas, mosquitos, chinches e incluso microinsectos casi invisibles para el ojo humano. Los datos, según estudios científicos sobre esta especie, indican que cada día una sola de estas aves puede ingerir un millar de insectos. Y eso nos lleva a realizarnos la siguiente pregunta: ¿realmente quieren los habitantes de pueblos y ciudades perder la función de insecticida natural y gratuito que ejercen estas aves?

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO