Reinventing Cities premia una iniciativa de Madrid en la que participa SEO/BirdLife

El proyecto Campus for Living Cities gana el concurso internacional Reinventing Cities para la regeneración del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

Reinventing Cities es un concurso internacional promovido por la red de ciudades C40. Su objetivo es recuperar espacios urbanos abandonados a través de proyectos urbanísticos innovadores y demostrativos en la lucha contra el cambio climático. Catorce ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid, identificaron 31 espacios infrautilizados a regenerar con las ideas ganadoras del concurso, que se convertirán en nuevos ejemplos de sostenibilidad y resiliencia en las ciudades.

 

Campus for Living Cities es la propuesta ganadora para el Campus Sur de la UPM en Vallecas, Madrid, de Reinventing cities, un concurso mundial sin precedentes para impulsar la regeneración urbana resiliente y sin emisiones de carbono, organizado por  el grupo de ciudades C40[i], en el que ha participado el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

 

El objetivo de Campus for Living Cities es convertir el Campus Sur de la UPM en referente en la investigación y aplicación de soluciones de lucha y resiliencia frente al cambio climático, centrado en dos cuestiones principales: la defensa de la biodiversidad y la aplicación de soluciones basadas en la naturaleza; y la innovación tecnológica e investigación para la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

La propuesta  tiene vocación demostrativa y pretende convertir el espacio a regenerar en un campo de pruebas para medidas pioneras e innovadoras de arquitectura y lucha contra el cambio climático. Una potente plataforma virtual de monitoreo facilitará la comunicación y la transparencia y permite la simulación y la predicción, convirtiéndose en una herramienta importante para futuras investigaciones. Será un entorno innovador, que proponga soluciones a los problemas globales a los que se enfrentan las ciudades, extrapolables a escala ciudad.

 

Será, asimismo, una plataforma de colaboración entre universidad, empresas y sociedad, que facilita el espíritu emprendedor y la transmisión de conocimiento, para avanzar en los Objetivos Globales de Desarrollo Sostenible.

 

Campus for Living Cities está organizado en torno a una gran zona verde diseñada y gestionada con criterios de recuperación, fomento y conservación de la biodiversidad local, con un anfiteatro como zona de acceso y punto de encuentro universitario y social. Como  elemento revitalizador de la vida en el campus, contempla la construcción de una residencia de estudiantes y la recuperación del Edificio Arboleda con la creación de un Impact Hub asociado con la investigación y la enseñanza. Todo ello se ha proyectado con una arquitectura icónica cero emisiones.

 

Esta propuesta ganadora ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar liderado por UNEXUM, empresa dedicada a inversión, desarrollo y gestión integral de activos inmobiliarios, AMBITARE Architecture Strategies, Estudio de Arquitectura especializado en medioambiente, CUNDALL, consultora internacional de ingeniería y sostenibilidad, y SEO/BirdLife, ONG decana en la conservación de la naturaleza en España.

 

Más información sobre el proyecto ganador en: https://www.c40reinventingcities.org/es/sites/vallecas-1297.html

Noticias Relacionadas
fake rolex watches replica watches
X
HAZTE SOCIO