¿Más pesca en un Mediterráneo sobreexplotado? ¡No, gracias!

Con un mar Mediterráneo sobreexplotado en un 87 por ciento de su área, ¿es ssotenible botar más pesqueros a nuestras aguas? Desde 2004 no se subvencionaba la construcción de nuevos barcos, pero eso puede cambiar si prosperan las propuestas de España, Italia y Francia. ¿Lo podrán soportar las especies marinas, muchas de ellas gravemente amenazadas?

El pasado martes los ministros europeos discutieron el futuro del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que decide qué actividades marinas apoyarán entre el 2021-2027. El FEMP distribuye 6.000 millones de euros del dinero de los contribuyentes a los Estados Miembros de la Unión Europea. A pesar de que los ciudadanos y la sociedad civil exigen que protejamos nuestros océanos, algunos ministros parecen empeñados en apoyar la continuación de la sobrepesca, reintroduciendo subsidios perversos para botar nuevos barcos y continuar con la pesca donde ya queda muy poca fauna marina. Los subsidios para la compra de nuevos barcos se suspendieron en la Unión Europea en 2004.

Aunque el 87% del Mediterráneo ya está sobreexplotado, los ministros Luis Planas, Franco Manzato y el representante francés Fabrice Dubreuil están luchando para dirigir más dinero de los contribuyentes europeos hacia la expansión de la flota pesquera. Este tipo de subsidio no se ha otorgado en la UE desde 2004, y por una buena razón: financiar la construcción de nuevos barcos podría tener consecuencias negativas para el medio marino.

Desde SEO/BirdLife esperamos que la política pesquera tenga en cuenta el estado de emergencia ambiental que sufren nuestros mares y que la UE apueste por la investigación y la conservación como aliadas fundamentales para garantizar un futuro digno para pescadores y especies.

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO