La cooperación interterritorial, clave en la lucha frente al plumero

Primera reunión del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Plumero en el Arco Atlántico, dentro del Life Stop Cortaderia

Durante dos días, ayer 16 y hoy 17 de mayo, se han reunido en Santander 48 especialistas en especies invasoras y gestión del territorio procedentes de 33 entidades públicas y privadas de España y Portugal. A lo largo de las dos jornadas de trabajo se ha realizado un intercambio de experiencias y de estrategias de lucha contra el plumero –especie exótica invasora-, con el objetivo de sentar las bases para una necesaria cooperación interterritorial y entre administraciones nacional, regional y local.

El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, fue el encargado de abrir esta primera reunión del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Plumero en el Arco Atlántico, en el seno del proyecto Life Cortaderia, en el que participa SEO/BirdLife. Tras conocer las técnicas llevadas a cabo en la Xunta de Galicia, el Principado de Asturias, el Gobierno de Cantabria y las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa, se consensuó que el método de actuación para hacer frente a la invasión debe de ser “de fuera hacia dentro”, erradicando la especie de las zonas de distribución aislada y dispersa, en primer lugar, y dejando para una segunda fase los terrenos donde la densidad de plumero es mayor:s áreas degradadas ligadas a grandes infraestructuras y ciudades, como el entorno de Santander o Torrelavega. Actualmente, tal y como explicó Raquel Sánchez, de la Consejería del Medio Rural del Gobierno de Cantabria, los esfuerzos se centran en eliminarlo de espacios naturales protegidos costeros: “La estrategia incide en los hábitats más sensibles, como marismas, dunas, playas y arenales costeros, que se encuentran dentro de la Red Natura 2000”.

El plumero o hierba de la Pampa (Cortaderia selloana) es una de las especies exóticas invasoras incluidas en el Catálogo Nacional de este tipo de especies, tal y como recalcó Ricardo Gómez Calmaestra, del Ministerio para la Transición Ecológica, en su presentación. Esta especie se encuentra presente en más de la mitad de las provincias españolas, con especial incidencia en las regiones litorales del norte de España y del Mediterráneo, donde el plumero está desplazando de su hábitat a especies autóctonas y ocupando tanto áreas naturales como degradadas. Cuenta con una alta capacidad colonizadora y genera problemas para la conservación de los ecosistemas naturales, pérdidas económicas por degradación del recurso suelo y del paisaje, así como problemas de alergias respiratorias, al tratarse de una gramínea.

 

Reunión del Grupo de Trabajo de Lucha contra el Plumero en el Arco Atlántico. ©Blanca Serrano-SEO/BirdLife

 

Prevención y restauración
Durante la reunión se han presentado dos aplicaciones de ciencia ciudadana de España y Portugal para la detección temprana de la especie en áreas fuera de su ámbito de distribución, de manera que con la colaboración ciudadana sea posible conocer las nuevas citas de plumero y mediante las cuadrillas de proyecto Life Stop Cortaderia proceder a eliminarlo en las áreas de montaña de Cantabria.

De acuerdo con Santiago García, coordinador del proyecto Stop Cortaderia dentro de la Asociación Amica, “El plumero se instala en terrenos aptos para ser invadidos, es decir áreas degradadas y abandonadas a usos tradicionales, que además se convierten en muchas ocasiones en vertederos”. Por su parte, Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria, puntualiza que “Con la restauración se gana un espacio para la biodiversidad, evitando que el plumero se pueda volver a instalar, al mismo tiempo que se consigue un lugar de esparcimiento para la sociedad”.

El plumero en Portugal
En la reunión se ha podido conocer que el plumero, presente de forma abundante en Portugal, aún no se ha declarado especie invasora a nivel nacional, lo que impide que se puedan poner en marcha medidas para su erradicación. Además, de acuerdo con Hélia Marchante, especialista en invasoras del Instituto Politénico de Coimbra, el plumero es una planta socialmente aceptada por la población de Portugal, por lo que su eliminación puede hoy en día provocar controversia social por incomprensión.
No es el caso del municipio de Vila Nova de Gaia, socia del proyecto Life, donde, según explica Henrique Alves, “La especie ha sido declarada invasora por el gobierno local”, siendo el único municipio del país luso que ha tomado esa determinación.

Grupo de trabajo con vocación de continuidad
La reunión ha finalizado con una visita a las áreas de trabajo del Life Stop Cortaderia en el interior del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, donde ha sido posible contemplar los avances en la restauración de la Cantera de Montehano y la erradicación del plumero en las dunas de Tregandin y la Marisma Victoria, en Noja.

LIFE Stop Cortaderia
El Grupo de Trabajo de Lucha contra el Plumero en el Arco Atlántico, que se reunirá cada seis meses, es una iniciativa que nace en el seno del proyecto LIFE Stop Cortaderia, que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana), en todo el Arco Atlántico. Este proyecto está coordinado por la Asociación Amica y en él participan como socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra. El proyecto cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE (52% del presupuesto), la Consejería de Medio Rural del Gobierno de Cantabria (35% del presupuesto), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO