Dime dónde votas y te diré tres urgencias ambientales que debes valorar

¿Espacio para aves esteparias o energía eólica en ubicaciones respetuosas? ¿Restringir regadíos o actualizar legislación obsoleta? Todas las comunidades autónomas tienen problemas y necesidades ambientales urgentes. Desde SEO/BirdLife enumeramos tres para cada una de las CCAA que votan el próximo 26 de mayo.

Con motivo de las elecciones del 26 de mayo, SEO/BirdLife lanza una batería de medidas prioritarias para el medio ambiente por comunidades autónoma. Presentamos un documento y un mapa interactivo con cinco medidas que todas las comunidades autónomas deberían poner en marcha, así como tres prioridades para cada una de ellas.

El próximo 26 de mayo va a ser una fecha decisiva para el futuro de todos los ciudadanos. SEO/BirdLife llama a la participación para que todas las personas voten con responsabilidad y compromiso con nuestro planeta. Tras los resultados del 28-A, la ONG está vigilante con los compromisos adquiridos tras la encuesta que realizó a los partidos y, concretamente, seguirá muy de cerca los pasos del actual Gobierno en funciones para que continúe el camino hacia una verdadera transición ecológica en la que se tenga en cuenta no sólo el cambio climático, sino también y al mismo nivel la biodiversidad.

Ahora, de cara a los próximos comicios, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, pone de manifiesto que Para que realmente sea posible la transición necesitamos más Europa, solidaria y sostenible y más compromiso autonómico. Necesitamos que todo el mundo ponga la vista en las políticas ambientales y que  en la próxima cita electoral los ciudadanos voten naturaleza.

Las CCAA siguen sin hacer sus deberes europeos

Las comunidades autónomas tienen transferidas casi todas las competencias en materia ambiental y la mayoría siguen sin implementar adecuadamente en su territorio las directivas europeas de naturaleza ni la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad.

SEO/BirdLife recuerda que las comunidades autónomas son las que tienen la responsabilidad en el cumplimiento de la legislación europea y que actualmente  España tiene 38 procedimientos de infracción abiertos por incumpliendo de las directivas comunitarias.

El último  ha sido el relativo a las especies exóticas invasoras (EEI), ya que como ha confirmado el pasado jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el cangrejo rojo de río está incluido en la lista europea de EEI, mientras que las comunidades tienen sin aprobar los planes de gestión y erradicación de esta y de otras especies exóticas invasoras.

Es inadmisible dedicar fondos de los ciudadanos a destruir la biodiversidad. Es hora de que las comunidades autónomas velen por la conservación del patrimonio de todos y respondan a su responsabilidad como representantes de la sociedad”, apunta Ruiz.

Medidas comunes y prioridades específicas

SEO/BirdLife ha realizado un análisis  de las prioridades ambientales existentes en las comunidades autónomas donde hay elecciones y ha identificado cinco medidas que todas las comunidades autónomas debieran poner en marcha así como tres prioridades para cada una de ellas.

Medidas comunes

  1. Asegurar consejerías o departamentos de medio ambiente independientes y con recursos suficientes para el desarrollo de sus competencias.
  2. Aprobar un plan regional de adaptación que identifique los corredores ecológicos y las medidas a llevar a cabo en todos los espacios protegidos para reducir el impacto al cambio climático, así como los hábitats y espacios a restaurar.
  3. Integrar la conservación de la biodiversidad y del patrimonio natural en las políticas sectoriales, especialmente de agricultura, ganadería y de gestión hidrológica y forestal. En particular atender estos objetivos de manera transversal en la aplicación de la Política Agraria Comunitaria (actual y futura) en sus territorios.
  4. Planificar de manera responsable y compatible con la biodiversidad el nuevo horizonte de desarrollo de las energías renovables.
  5. Identificar y modificar todos aquellos programas, planes y proyectos de competencia autonómica que dificulten el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua, con especial atención a los espacios de la Red Natura 2000 que dependen del agua. Incorporar en los planes hidrológicos las necesidades hídricas de estas zonas protegidas.

Prioridades específicas

Desde actualizar los planes de recuperación de especies como el águila imperial, la cigüeña negra, el águila perdicera o el urogallo, hasta desmontar las obras de Mularroya y Almudévar o abandonar definitivamente el proyecto del embalse de Biscarrués, están entre las prioridades que SEO/BirdLife propone para las comunidades autónomas donde se van a decidir las próximas políticas ambientales.

SEO/BirdLife presenta las prioridades ambientales por comunidad en este documento y en este mapa y recuerda que la Comisión Europea ha concluido que la legislación europea en materia de conservación de la naturaleza es efectiva y eficiente, y que la responsabilidad de la pérdida de  biodiversidad es de los Estados miembro que no la aplican y desarrollan convenientemente.

Elecciones europeas

Asimismo, SEO/BirdLife alerta de que la naturaleza se juega mucho en esta legislatura ya que tras las elecciones europeas se establecerán las nuevas metas ambientales para 2050 y la nueva estrategia de conservación de la biodiversidad, así como la nueva Política Agraria Comunitaria o la nueva Política de Cohesión Territorial, ambas con gran relevancia también para el medio ambiente y la naturaleza.

En este sentido, Asunción Ruiz, lamenta que: “la naturaleza está casi ausente en este inicio de la campaña electoral pese a que Naciones Unidas haya certificado que nos encontramos ante la sexta extinción masiva y que el ser humano es el causante de la misma” y añade: “El votante tiene que tener claro que conservar la naturaleza es garantizar nuestro futuro, nuestros propios recursos. Por ello les pedimos que tengan en cuenta a la naturaleza a la hora de votar y hacerlo por un partido que se comprometa a trabajar para resolver la crisis climática y de pérdida de biodiversidad en la que os encontramos”.

Elecciones municipales

SEO/BirdLife considera imprescindible que el medio ambiente pase a ser pieza fundamental del desarrollo del territorio y en consecuencia también de las políticas locales, a fin de adecuarlas a lo que demanda y necesita la sociedad. La organización ha puesto en marcha recientemente la campaña Aves de Barrio, dirigida a mejorar la calidad de vida en las ciudades para las aves y para las personas, y ha presentado la publicación 100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, que espera sirva de referencia para la acción de los próximos gobiernos locales

Más información:

www.seo.org/votanaturaleza

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO