Tienes 114 euros y Bruselas se los va a dar a la agricultura: ¿qué quieres apoyar?

El 26 de mayo puedes elegir a quién le vas a dar 114 euros de tu bolsillo —en realidad, debes elegir a un grupo de eurodiputados y diputadas para que los redistribuyan—. Esos 114 euros son tuyos y, con tu voto y tu presión, puedes influir en cómo se reparten.

Tus 114 euros

Cada ciudadano de la Unión Europea aporta esa cantidad, 114 euros, a una de las partidas presupuestarias más importantes de la UE y, quizá, una de las menos conocidas: la Política Agrícola Común, 60.000 millones de euros que cada año se destinan, teóricamente, a ayudar a la agricultura, a la ganadería y al medio ambiente. Pero, ¿a cuántos agricultores, a qué modelo de ganadería o con qué interés en el medio ambiente?

Desde SEO/BirdLife, junto a otras 30 organizaciones —Por Otra PAC— y con acciones similares en otros países de la UE, pedimos que esos 114 euros vayan a un modelo de agricultura sostenible, saludable, justo y responsable.

El problema

La actual PAC se ha convertido en un modelo de ayudas muy centrado en la cantidad de tierra que tiene cada explotación: cuantas más hectáreas tienes, más ayudas te dan. Así se reparte casi todo el dinero del llamado “primer pilar” de la PAC. La consecuencia es una carrera por la acaparación de tierras que expulsa del campo a los pequeños productores. Hoy, ¡más de la mitad de la superficie agraria de la UE se concentra en solo un 3,1% de explotaciones! ¡Y alrededor del 80% de las ayudas de la PAC termina en el 20% de las manos!

El “segundo pilar” debería ayudar al desarrollo rural, a la producción ecológica, a proteger el medio ambiente o a luchar contra el cambio climático. Sin embargo este segundo pilar es mucho menor que el primero.

¿Qué pedimos?

Creemos que esos 114 euros de cada uno de nuestros bolsillos deben apoyar un modelo agrario amigo de la biodiversidad, del clima, del bienestar animal y de la salud y el bienestar de las personas.

¿Qué puedes hacer?

Hemos creado este billete de 114 euros —casi tan falso como algunas promesas electorales— para que lo imprimas y puedas pedir otra PAC a la UE y a las fuerzas políticas que te representan. En el área en blanco puedes escribir qué quieres apoyar con tus 114 euros.

¡Al fin puedes imprimir billetes en tu casa!

Pincha en la imagen o en este enlace y descárgate e imprime tu billete de 114 euros.

Mis 114 euros, para...

Mis 114 euros, para…

¿Quieres algunas ideas?

Puedes pedir que tus 114 euros sean para cuidar el paisaje, productos de mi tierra, campos vivos, variedades locales, suelos para las generaciones futuras, biodiversidad en el campo, agua limpia, educación al consumidor, empleo de calidad en el campo, producción ecológica, desarrollo rural sostenible, trashumancia, ganadería extensiva, pastores y pastoras, productos sanos, consumo consciente y con menos desperdicio, dietas sanas y sostenibles, transición agroecológica, acabar con los derechos históricos, Red Natura 2000, más superficie natural sin pesticidas en los cultivos, alcanzar los compromisos climáticos, ayudar a tener acceso a la tierra, no tener que importar alimentos, mejorar el bienestar animal…

Y no olvides subir tu foto a las redes sociales con las etiquetas #PorOtraPAC y #VotaNaturaleza.

Y si quieres más información consulta, lee y descarga gratis nuestro Atlas de la PAC.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO