Los jóvenes serán los protagonistas del Día Europeo de la Red Natura 2000 con más de 60 actividades por toda España

 Con motivo del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra el próximo 21 de mayo, SEO/BirdLife ha organizado diversas actividades que tendrán lugar entre el 18 y el 21 de mayo en diversos puntos de la Red Natura 2000.

Será una oportunidad para ver a los jóvenes en acción y conocer su trabajo como parte activa de la red coordinada de espacios protegidos más importante del mundo.

Como una muestra de las oportunidades que brinda esta red europea de espacios protegidos, SEO/BirdLife centra la séptima edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 en los jóvenes. La ONG quiere poner en valor las posibilidades que ofrece la red a las generaciones futuras para caminar hacia  un modelo de desarrollo que garantice un futuro de calidad.

La Red Natura 2000, puesta en marcha en 1992, es la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo. Es el principal instrumento de conservación de espacios en la Unión Europea y cuenta con unos 27.000 espacios de alto valor ecológico protegidos por esta figura. En España, hay más de 20 millones de hectáreas de suelo protegido por su alto valor medioambiental dentro de la Red Natura 2000. Más de 1.800 espacios, distribuidos por todo el territorio, que son el hogar de buena parte de la biodiversidad del país. Se calcula que la Red Natura 2000 proporciona empleo directo a 12 millones de europeos cada año, además de ofrecer a la ciudadanía servicios vitales -almacenamiento de carbono, calidad de agua y protección frente a inundaciones o sequías, entre otros-, por valor de unos 300.000 millones de euros anuales.

Con el objetivo de implicar a los jóvenes en la preservación de la Red Natura 2000, el proyecto Life Followers, encabezado por SEO/BirdLife en colaboración con el Cuerpo Europeo de Solidaridad y la Comisión Europea, será protagonista en las celebraciones del Día Europeo de la Red Natura 2000.

En el Life Followers se desarrollan acciones de voluntariado para defender los espacios de la Red Natura 2000. Los jóvenes entre 18 y 30 años que participan en el proyecto, mostrarán algunas de las actividades de concienciación y preservación que están llevando a cabo en algunos de los espacios protegidos. En el proyecto hay inscritos más de 500 jóvenes de toda España que se unirán a la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000 con el tradicional gesto de la mariposa hecha con las manos bajo  el lema: el simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo.

Los jóvenes mostrarán algunas de sus actividades en el Parque Regional del Sureste, en Madrid; en el Parque Natural de la Albufera, en Valencia; en la Reserva Ornitológica de Riet Vell, en el  Delta del Ebro; y en las Marismas del Odiel, en Huelva. Además, como  cada año, se organizan actividades por entidades y asociaciones locales: rutas guiadas, charlas ornitológicas, colocación de cajas nidos, retirada de “basuraleza”, o talleres infantiles.

 

Cajas nido, mapaches y aves en Madrid

La Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC) Vegas, Cuestas y Páramos del Sureste de Madrid cuenta con 51.000 hectáreas y forma parte del Parque Regional de Sureste. Se trata de un área en el entorno de los ríos Jarama y Manzanares, a su paso por las áreas yesíferas y calizas de su cuenca media-baja que incluye zonas de alto valor ecológico, paleontológico y arqueológico. Dentro del grupo de las aves rupícolas cabría destacar la colonia con mayor densidad descrita en la bibliografía de chova piquirroja, la colonia de milano negro, única en su género por criar en cortados, las numerosas parejas nidificantes de cernícalo primilla, halcón peregrino y búho real.

Actividad:   Seguimiento de las cajas nidos puestas por los voluntarios del proyecto Followers, construcción de nuevas cajas y puesto de observación de aves ‘Aves en Vivo y en Directo’.

 

Chorlitejo patinegro en la Albufera de Valencia

Uno de los humedales más importante de la Comunidad Valenciana y uno de los principales de España. Está declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Es importante para la conservación de numerosas aves acuáticas, como el pato colorado y la garza imperial, y alberga varios endemismos vegetales. También es importante la invernada de anátidas que algunos años supera los 70.000 ejemplares. Por todo ello ha sido incluida en el listado del Convenio Internacional de Ramsar.

Actividad: En esta ocasión y en el marco de celebración las actividades versarán en torno al chorlitejo patinegro declarado Ave del Año 2019. Taller de sensibilización sobre el chorlitejo patinegro y punto de observación de aves acuáticas.

 

Arrozvolución y plantación de árboles en el Delta del Ebro

Situada en la provincia de Tarragona, en el municipio de Amposta, la Reserva Ornitológica de Riet Vell supone un enclave importante de la Red Natura 2000. Pertenece al espacio Delta del Ebro, que por sus dimensiones y variedad morfológica, constituye la formación deltaica más importante del mediterráneo occidental. La importancia biológica de este espacio, declarado ZEPA y LIC, contrasta con la intensa humanización de una gran parte de su superficie cubierta de terrenos agrícolas. Huertos y arrozales se extienden entre los carrizales y juncales de las lagunas.
Estas condiciones ambientales, lagunas naturales y cultivos, convierten al Delta del Ebro en uno de los espacios principales para la protección de las aves ligadas a los humedales.

  • Actividad: Los jóvenes mostrarán parte de su trabajo en una zona pionera en la conservación y en el cultivo gracias a laagricultura ecológica del arroz que desarrola la ONG y desvelarán algunas de las claves del proyecto Arrozvolución. Repoblación de árboles y presentación del proyecto Arrozvolución.
  • Cuándo: sábado 18 de mayo de 10 a 12 horas.
  • Lugar: Reserva Natural RietVell

 

Retirada de exóticas en Marismas del Odiel

Se trata de un lugar muy especial por su riqueza natural y paisajística, ya que la actividad humana ha modelado este espacio Natura 2000 (ZEPA y ZEC) convirtiéndolo en una de las salinas más importantes de nuestro país. El grupo de aves es el mejor representado, con 92 especies identificadas. Las más emblemáticas son la espátula y el flamenco rosa. Además, cuatro especies están catalogadas como en peligro de extinción: garcilla cangrejera, fumarel común, milano real y pardela balear. Abundan las aves limícolas, como correlimos, chorlito gris y chorlitejos y las ardeidas, como garza imperial o garza real, entre otras.

Actividad: Entre las actuaciones que se realizan en este punto se encuentran el control de especies invasoras y la restauración de hábitats. Retirada de la planta onagra o hierba del asno (Oenotheradrumondii) y recolección de semillas de especies autóctonas en colaboración con LIFE Conhabit.

 

Sobre el Día Europeo de la Red Natura 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el primer día instaurado en el calendario comunitario a propuesta de la sociedad civil. Fue precisamente SEO/BirdLife, en alianza con la Agencia EFE, la entidad que puso en marcha la iniciativa dentro del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000.

 

Gestos por la red

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, en el Día Europeo de la Red Natura 2000 se hace un llamamiento a todos los europeos para que compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.es  o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO