El aguilucho cenizo protagonizará el Día Mundial de las Aves Migratorias

SEO/BirdLife y la Fundación Iberdrola España se suman a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias el sábado 11 de mayo.

Esta primavera marcaremos con GPS 13 ejemplares de aguilucho cenizo, una de las muchas especies que ha sufrido un fuerte declive en la última década. Según el último censo nacional se estima que en España hay entre 4.200-5.300 parejas.

Ejemplar de aguilucho cenizo. ©Vitaly-Ilyasov-Shutterstock

Este año la especie protagonista del Día Mundial de las Aves Migratorias para SEO/BirdLife es el aguilucho cenizo: una rapaz migradora transahariana, cuyas poblaciones pasan el invierno en el Sahel africano y que está catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Se sabe que las poblaciones españolas de aguilucho cenizo invernan en el Sahel africano, pero hasta 2018 no se habían marcado con sistemas GPS de alta resolución. Estos dispositivos permiten conocer con todo detalle los movimientos y la migración de esta rapaz amenazada, sus zonas de campeo en España, las zonas de invernada en África, y los lugares donde para a descansar durante sus viajes migratorios.

Día Mundial de las Aves Migratorias
La conservación de las aves migratorias es más complicada, pues no conocen fronteras y a lo largo del año pasan por muy diversos países y continentes. Para asegurar su conservación en el futuro es preciso conocer con todo detalle dónde crían, dónde pasan el invierno, qué rutas emplean en su migracióny en qué lugares paran a descansar durante sus viajes.

Aguilucho cenizo emisor detalle © SEOBirdLife

Desde 2011 éste es el objetivo del programa Migra de SEO/BirdLife, que cuenta con la colaboración de la Fundación Iberdrola España. “Solo el conocimiento de sus rutas migratorias y una gestión adecuada, coordinada y conjunta entre países permitirá que las aves migratorias viajen sin encontrar amenazas”, apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien pone de manifiesto la importancia del estudio de las especies para conocer los principales retos ambientales a los que nos enfrentamos: “El informe IPBES, el mayor análisis sobre el estado de la biodiversidad en nuestro planeta, nos da desgraciadamente la razón. Las tendencias poblacionales de la avifauna son negativas y son un indicador del estado de salud de los ecosistemas. Necesitamos seguir haciendo ciencia y estudiar a las aves a la vez que naturalizamos a la sociedad”.

Este año SEO/BirdLife en colaboración con Fundación Iberdrola España, ha marcado hasta la fecha 3 aguiluchos cenizo en Albacete y 2 en Segovia y tiene previsto marcar otros 7 por todas España para conocer y conservar mejor esta especie. Así, Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola, resalta que “proyectos como éste contribuyen fuertemente a lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el número 15: Vida de Ecosistemas Terrestres”.

Cada año esta campaña mundial, organizada por varias entidades de ámbito internacional, alerta del estado de conservación de las aves que migran, y este año 2019 hace especial hincapié en cómo la contaminación por plásticos influye en las aves.

Aguilucho cenizo, una especie en declive
El aguilucho cenizo es una de las muchas especies que sufren un evidente declive: en el último censo nacional se estimaron que en España había entre 4.200-5.300 parejas en el año 2017 mientras que en 2006 había unas 6.000 parejas, lo que representa un descenso poblacional en torno al 30% en tan sólo una década. La mayor parte de las parejas de aguilucho cenizo en España se localizan en zonas de cultivo de cereal, aunque también habitan en marismas mareales y en zonas de matorral.

En 2018 se marcaron diez ejemplares adultos en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Galicia dentro del Programa Migra. Esta primavera se marcarán 13 aguiluchos más en Albacete, Cáceres, Huelva, Madrid, Palencia, Salamanca y Segovia.

Para el marcaje se emplean unos dispositivos de seguimiento remoto, que toman su posición con un GPS cada 5 minutos y la envían a través del sistema GSM como si de un teléfono móvil se tratase. De esta manera cada día se obtienen decenas de localizaciones de cada ejemplar que nos permitirán estudiar con mucho detalle el uso del espacio y el hábitat a lo largo de todo el año, y con ello asegurar su conservación en el futuro.

Principales amenazas
Las principales amenazas que se ciernen sobre el aguilucho cenizo se relacionan, sobre todo, con su dependencia de los cultivos de cereal y con la intensificación de las prácticas agrícolas. La recogida mecanizada del cereal y la introducción de variedades precoces impiden que los pollos completen su desarrollo antes de la cosecha, lo que supone la pérdida de numerosas nidadas bajo las cosechadoras.

Los cambios en los usos tradicionales son fuente asimismo de importantes amenazas, ya que reducen las áreas de reproducción, introducen modificaciones en los cultivos y afectan a la densidad de presas como consecuencia de la disminución de la heterogeneidad ambiental y del uso de pesticidas. Finalmente, cabe señalar que los nidos de esta especie suelen sufrir una intensa predación por parte de zorros, jabalíes y otras rapaces. Se desconoce con precisión cuál es la problemática en las áreas de invernada. La especie aparece registrada como “Vulnerable” tanto en el Libro Rojo de las aves de España como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. SEO/BirdLife trabaja por la conservación de la especie a través de su campaña Salvemos los Aguiluchos.

Programa Migra
El programa Migra, puesto en marcha en 2011 por SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola España, incorpora las últimas tecnologías en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto para conocer con mayor detalle los movimientos de las aves dentro y fuera de nuestro país. Gracias a esta iniciativa se pueden conocer las fechas de inicio y fin de sus migraciones, los lugares de parada y puntos de alimentación, el tiempo que tardan en realizar esos viajes, si se repiten en la migración primaveral y otoñal, las principales áreas de invernada y dispersión, o si las rutas son iguales año tras año. La Fundación Iberdrola España colabora con este programa en el marco de su actividad en apoyo de la biodiversidad, una de sus principales áreas de actuación.

Actualmente el programa Migra cuenta con 930 aves marcadas, de 32 especies distintas, de las que han proporcionado información de utilidad 509 aves, de 31 especies. Este programa cuenta con más de 300 colaboradores y 50 entidades colaboradoras en España y en el extranjero.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO