Cooperamos en la lucha internacional contra la caza ilegal de aves

Estamos en en Roma en la reunión conjunta de la Red de Puntos Focales del Convenio de Berna y del Grupo de Trabajo del Convenio de Especies Migratorias (CMS) para la erradicación de la caza ilegal de aves.

El objetivo de la reunión es establecer un mecanismo de evaluación y seguimiento de la caza ilegal de aves en Europa y el Mediterráneo y establecer el programa de trabajo futuro sobre este delito de los dos convenios internacionales después de 2020.
Cada año son masacradas o capturadas ilegalmente 25 millones de aves en la región mediterránea.

 

El Convenio de Berna y las Secretarías de la CMS se han unido para reunir respectivamente a miembros y observadores de la Red de puntos focales y del Grupo de trabajo intergubernamental para el Mediterráneo (MIKT en sus siglas en inglés) sobre la erradicación de la caza, la captura y el comercio ilegal de aves. El objetivo de la reunión es evaluar el trabajo y las medidas implementadas por los diferentes estados del Mediterráneo para luchar contra esos delitos contra la fauna. La reunión acordará los pasos a dar para la erradicación de este tipo de agresiones después de 2020, ya que tanto el Plan de Acción de Túnez 2013-2020 (TAP) del Convenio de Berna como el Programa de Trabajo del MIKT 2016-2020 (POW), que definen los objetivos y acciones necesarias a llevar a cabo para abordar este problema de conservación, finalizarán en 2020. La reunión que tiene lugar hoy y mañana en Roma es previa al Día Mundial de las Aves Migratorias, que se celebra el 11 de mayo.

La caza, la captura y el comercio ilegal de aves migratorias (IKB) ha sido una preocupación creciente en las últimas décadas en la región mediterránea. En respuesta a esta amenaza, en 2014 la 11ª Conferencia de las Partes de la CMS adoptó la Resolución 11.16 para establecer un Grupo de trabajo intergubernamental específico sobre la región y que abordara la muerte o captura ilegal de unos 25 millones de aves cada año. Esta será la tercera reunión del Grupo de trabajo, después de una primera en El Cairo en 2016 y una segunda en Malta en 2017.

SEO/BirdLife participa como observador en ambas reuniones y colabora activamente con la CMS y el Convenio de Berna para abordar la caza ilegal de aves en la cuenca Mediterránea, siendo la promotora de numerosas iniciativas y resoluciones acordadas en el marco de ambos Acuerdos Internacionales. Además, la ONG es coordinadora del Grupo de Trabajo para la Prevención del Envenenamiento de Fauna (PPWG) de la CMS, posición desde la que pretende extender su experiencia en la lucha contra el veneno a nivel internacional.

David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife y coordinador del LIFE Guardianes de la Naturaleza, señala que “la reunión es de vital importancia para avanzar en el establecimiento de sistemas de recopilación de datos y seguimiento sobre la caza ilegal de aves. Este trabajo nos permite tener una fotografía lo más precisa posible sobre el impacto de esta práctica en la conservación de la fauna”. Este es además uno de los objetivos del proyecto LIFE que coordina la organización y que pretende establecer una metodología y un modelo de base de datos sobre mortalidad no natural de fauna para toda la UE.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO