Tres aves que necesitan que votes por ellas el 26 de mayo

El 26 de mayo hay que elegir los nombres de tu concejal de Medio Ambiente, de la consejera de Agricultura de tu comunidad autónoma o de algún eurodiputado en Bruselas al que no haces ni caso, pero que puede decidir el futuro medioambiental de 60.000 millones de euros anuales. Puedes quedarte en el sofá y dejar que otros decidan en tu lugar. Pero también puedes salir de casa 15 minutillos el domingo 26 de mayo y votar en el nombre de estas tres aves amenazadas, que no pueden opinar y cuyo futuro está ligado al tuyo.

Los gorriones no pueden votar, pero tú sí

En España hemos perdido 30 millones de gorriones en 10 años. Probablemente, los gorriones comunes —Passer domesticus— sean las aves más populares de nuestras ciudades y su declive puede ser un síntoma preocupante del estado de salud de nuestros barrios.

Al mismo tiempo, sabemos que la contaminación atmosférica mata a casi 8 millones de personas cada año en todo el mundo, 790.000 solo en Europa. En los municipios, especialmente en las ciudades, es imprescindible aplicar medidas ambiciosas en defensa de la biodiversidad y contra el cambio climático.

¿Qué puedes hacer tú?

Antes de votar por tu alcalde o alcaldesa, revisa los programas electorales de las diferentes candidaturas y busca información sobre sus propuestas medioambientales para tu municipio. Desde SEO/BirdLife hemos pedido que los partidos políticos incorporen 15 acciones concretas para defender la naturaleza en pueblos y ciudades: son medidas precisas, desde actuar en los puntos negros de colisiones con cristales hasta la protección ambiental de las masas de agua. Puedes leerlas aquí y puedes compartir nuestras 100 medidas por la biodiversidad urbana. Y el 26 de mayo, #VotaNaturaleza.

 

Las codornices no pueden votar, pero tú sí

Los datos de seguimiento de aves de SEO/BirdLife muestran que, en las últimas dos décadas, la población de codornices  —Coturnix coturnix— se ha desplomado un 70% en España. Algunos análisis indican que la producción de alimentos podría ser responsable del 60% de la pérdida de biodiversidad en el mundo. Es un ejemplo de los problemas que afectan a las aves agrícolas, aquellas especies más características de nuestros campos, cuya población general ha caído alrededor de un 20% en 20 años. El modelo de agricultura que decidamos va a marcar el futuro de nuestra alimentación, de nuestra biodiversidad, de la población rural e incluso de nuestro clima.

Desde SEO/BirdLife desempeñamos un trabajo continuo en defensa de otro modelo de alimentación y de agricultura. En este empeño, la tarea de las administraciones autonómicas y europeas es fundamental. Por eso defendemos, junto a una treintena de organizaciones del máximo nivel, que la Unión Europea diseñe una Política Alimentaria Común en la próxima legislatura y que se cree una Vicepresidencia de la Comisión para Sistemas Alimentarios Sostenibles (lee nuestra carta).

Al mismo tiempo, es fundamental reorientar la Política Agrícola Común, ¡la famosa PAC! Si no conoces la PAC, ya es hora de que te pongas al tanto, porque este sistema de ayudas a la agricultura y la ganadería se lleva la mayor parte (con mucha diferencia) de todo el presupuesto de la UE. En concreto, se lleva 60.000 millones de euros al año, unos 114 euros de cada ciudadano de la UE. La forma en la que gestionemos estas ayudas determinará si nuestra agricultura sigue siendo la actividad humana de mayor impacto ambiental o si nuestros animales y cultivos abrazan la lucha contra el cambio climático y contra la extinción masiva de especies.

¿Qué puedes hacer tú?

Antes de votar en las elecciones europeas del 26 de mayo, indaga en las ofertas electorales de las diferentes candidaturas y busca información sobre sus propuestas en materia de alimentación y agricultura y comprueba si conocen y valoran el impacto ambiental de estas áreas. Si puedes contactar con personas de tu candidatura preferida para las elecciones europeas, puedes pedirles que apuesten por colocar en la Comisión de Agricultura a diputados y diputadas con un perfil científico y sensibilidad medioambiental. Y el 26 de mayo, #VotaNaturaleza.

La pardela balear no puede votar, pero tu sí

Las aves marinas son el grupo de aves más amenazado del planeta. Uno de sus mayores problemas son las capturas accidentales —bycatch—: muchas aves mueren atrapadas en redes o quedan enganchadas en los anzuelos de las líneas del palangre; cuando estas líneas se sumergen para pescar, las aves mueren ahogadas al ser arrastradas bajo el agua. Una de las aves que sufre este problema es la pardela balear —Puffinus mauretanicus—, una especie endémica de las Islas Baleares que se ha convertido en el ave más amenazada de Europa, y podría extinguirse en apenas medio siglo si no se toman medidas urgentes que terminen con su captura accidental.

¿Qué puedes hacer tú?

La buena noticia es que existen medidas para mitigar este problema. Nuestro proyecto ZEPAMED está mostrando que aves y pescadores pueden convivir. El próximo Parlamento Europeo puede avanzar en defensa de la vida marina, por ejemplo, velando por una verdadera sostenibilidad pesquera y asegurar que se aplica el artículo 2.3 de la actual Política Pesquera Común (Reglamento 1380/2013), que trata de minimizar el impacto de la pesca en el ecosistema marino. Por esto es fundamental que pienses en el medio ambiente a la hora de meter tu papeleta en una urna. #VotaNaturaleza.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia

Who makes the best rolex replica You'll find out about it on our website - perfectrolex.io, best 2020 replica website

X
HAZTE SOCIO
X