Lucrecia Souviron gana el Premio Embajador de BioOne por un artículo publicado en ‘Ardeola’

BioOne reconoce a cinco autores noveles de todo el mundo en el campo de las Ciencias Biológicas y Naturales con su ‘Premio Embajador’

Lucrecia Souvirón, investigadora de la Universidad de Málaga, ha sido reconocida con uno de estos galardones por un artículo publicado en Ardeola sobre el comercio legal de las cotorras argentina y de Kramer como factor decisivo en la introducción de estas especies invasoras en España.

 

La biblioteca digital de publicaciones científicas BioOne ha creado un premio específico para autores noveles (estudiante de posgrado o dentro de los cinco años de completar un Máster o Tesis Doctoral). Particularmente, reconoce la capacidad de estos de comunicar su investigación especializada más allá de su disciplina inmediata y alcanzando al público generalista. Estos autores, que han publicado algún artículo en BioOne en 2018, son los candidatos al Premio Embajador de BioOne (BioOne Ambassador Award).

En su segunda edición, Lucrecia Souviron Priego, investigadora de la Universidad de Málaga, ha sido una de los cinco galardonados seleccionados de una larga lista de aspirantes nominados por editoriales de todo el mundo que publican en BioOne. La candidata por SEO/BirdLife ha sido una de las ganadoras gracias a su trabajo publicado en la revista científica Ardeola, 65(2), en 2018, que explica con detalle cómo el comercio legal de fauna ha sido clave en el establecimiento de las poblaciones silvestres de dos especies exóticas invasoras en España: la cotorra argentina y la cotorra de Kramer , cuya presencia es una amenaza para la biodiversidad autóctona.

 

Cotorra argentina ©Bildagentur Zoonar GmbH-shutterstock

 

Junto con el resto de premiados (todos ellos reseñados en este enlace –texto en inglés–) la autora ha respondido a las siguientes cuestiones planteadas desde BioOne:

¿Qué te llevó a tu campo de investigación actual?

Desde niña, siempre me fascinaron los animales, por ello decidí especializarme en biología. Tras terminar mis estudios, decidí dar un paso muy importante en mi vida, que fue iniciar mi carrera en el mundo científico. Quería trabajar en algo importante que pudiera beneficiar tanto a los ecosistemas como a la sociedad, por lo que cuando  mi antiguo director (ya jubilado) me propuso hacer la Tesis Doctoral sobre el comercio de especies salvajes, no tuve duda en abordar el desafío.

¿Quién más inspiró  o influyó en su carrera?
En primer lugar, tengo que mencionar a mi familia, especialmente a mi padre, Francisco, quién me animó a dar un paso más allá en mi carrera profesional. En segundo lugar a mis compañeros del grupo de investigación, así como a los investigadores que he encontrado en congresos nacionales e internacionales durante todos estos años.

¿Qué le gustaría que el público recuerde o entienda sobre su investigación?

El comercio de especies silvestres (tanto legal como ilegal) es actualmente una de las mayores amenazas para la biodiversidad y la conservación, y afecta a muchísimas especies en todo el mundo. No se trata solo de elefantes, rinocerontes o tigres, sino también de reptiles, aves, peces, insectos, etc.

Si tuviera un consejo para alguien que desea realizar una investigación en su campo, ¿cuál sería?

Investigar en el tráfico de animales no es fácil, pero tampoco es imposible. Es importante tener paciencia, perseverancia y sobre todo, ser cauteloso y no dejarse llevar por los sentimientos, incluso si es difícil

 

Sobre la galardonada

Lucrecia Souviron Priego, nominada por SEO/BirdLife, es bióloga y ha trabajo en diferentes áreas de la conservación. Tras terminar su licenciatura en Biología en la Universidad de Málaga, completó un Máster en Investigación Básica y Aplicada a Recursos Cinegéticos en el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC), en Ciudad Real

En abril de 2019, ha presentado su Tesis en la Universidad de Málaga, centrada en el comercio ilegal de fauna, enfocada en dar respuesta a varias cuestiones, como qué especies son las más demandadas y el motivo, qué factores socioeconómicos y culturales pueden motivar a que los países las oferten o demanden, y las consecuencias de transportar y comerciar animales a niveles descontrolados (como la amenaza de sus poblaciones nativas o el establecimiento de especies invasoras en los países de importación).

Aparte de su doctorado, trabaja como investigadora técnico con el Comité Español de la UICN y el Aula del Mar, en donde está involucrada en diversos proyectos de investigación y divulgación científica. Colabora, además, junto a investigadores de la Universidad de Strathclyde y otras organizaciones no gubernamentales en la monitorización del aprovechamiento ilegal o no regulado de pequeños cetáceos para consumo y otros usos.

 


Más información:

Entrevista y reseña de la autora en inglés en BioOne

The Legal International Wildlife Trade Favours Invasive Species Establishment: The Monk and Ring-Necked Parakeets in Spain. Ardeola, 65(2):233-246. 2018.
Lucrecia Souviron Priego, Antonio Román Muñoz, Jesús Olivero, J. Mario Vargas, and John E. Fa.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO