Un DNI muy particular para 4 pollitos de la #WebcamHalcon

Hoy se han marcado con anillas los pollos de halcón peregrino nacidos hace unas semanas en la Torre Garena de Alcalá de Henares (Madrid).

A principios de abril arrancaba la emisión de la #webcamhalcon para seguir el día a día de de una pareja de halcones que se encuentra en una caja nido que instaló SEO/BirdLife junto al Grupo Ornitológico Guéfilos en 2015.

 

 

Edificio Torre Garena, donde se encuentra ubicada la caja nido donde cría el halcón peregrino y los 4 pollos durente el marcaje. Estos son los 4 pollos anillados:

(Peso, anilla de metal y anilla PVC*)

  • 546g /8012388/ 12P
  • 446g /8012389/ 12T
  • 410g /8012390/ 12W
  • 448g /8012391/ 12X

*La anilla de PVC se trata de una anilla de lectura a distancia, en este caso es de color amarillo. Más información sobre el anillamiento científico de aves.
 

Extracción de los 4 pollos para su marcaje:

 

 

Extracción de los 4 pollos para su marcaje:
 

 

DIRECTO:

 

Por cuarto año consecutivo, una pareja de halcón peregrino continúa instalada en las cercanías del casco urbano de la ciudad alcalaína. Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida ya en el entorno de la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas. La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias a la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la ONG, en colaboración con el grupo local Guéfilos. Con esta, son ya varias las parejas de halcón peregrino -el ave más veloz que se conoce- que crían en ciudades de Madrid, tanto en la capital, como en Leganés, Parla, Fuenlabrada y Alcalá de Henares.

 

SEO/BirdLife presentaba recientemente la campaña Aves de Barrio dirigida a mejorar la calidad de vida en las ciudades para las aves y para las personas. Dentro de este contexto, comenzaba a principios de abril una nueva temporada de las cámaras que retransmiten en directo vía Internet la vida de algunas de nuestras aves más cercanas aunque a veces, desconocidas, de pueblos y ciudades como el halcón peregrino de la #WebcamHalcon.

 

Halcón peregrino en Madrid

El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Madrid hay al menos 8 parejas establecidas, y existen 5 más en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcobendas y Alcalá de Henares. Según el censo de SEO/BirdLife de 2018 en la comunidad de Madrid hay 39 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la sierra, 3 en la campiña y 13 en núcleos urbanos del centro de la Comunidad. La pareja de este año de la webcam en directo está formada por la hembra de años anteriores, nacida en 2011 en Madrid capital y un nuevo macho nacido en 2015 en Fuenlabrada.

 

Se da la circunstancia que el macho, desaparecido en Torre Garena desde noviembre pasado, es el halcón peregrino más longevo de toda Europa (lista EURING de longevidad de aves).

 

Conocemos esta información gracias al trabajo continuo de seguimiento de las aves de Alcalá de Henares por parte del Colectivo Ciconia y a la colaboración del Grupo Ornitológico Guéfilos con SEO/BirdLife, todo ello unido al seguimiento online de la #WebcamHalcon de los últimos años. Actualmente un grupo de voluntarios y voluntarias del proyecto Life Followers de SEO/BirdLife colabora en el seguimiento de las diferentes parejas de halcón peregrino de la Comunidad de Madrid.

 

Situación de la especie en España

La población actual en España está en torno a las 2.800 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones. En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción muy costosos hechos por el hombre, sin embargo la población de la Comunidad de Madrid, se ha instalado de forma natural, sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación de cajas que les facilita la cría, pero instaladas en esos territorios donde ya se habían establecido por sí mismos.

 

Ceba de pollos en la Torre Garena. ©SEO/BirdLife

Ceba de pollos en la Torre Garena. ©SEO/BirdLife


Webcams de SEO/BirdLife
La #webcamhalcon puede seguirse a través de la página seo.org/camaras donde se transmite en directo la vida de varias especies de la avifauna española y donde encontrarás información detallada de las especies, así como su vida y los mejores momentos de cada una.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO