El juicio penal por la macrourbanización de Villanueva de Gómez (Ávila), visto para sentencia

El ex alcalde de la localidad, los promotores y el director técnico han sido juzgados acusados de presuntos delitos de prevaricación y contra la ordenación del territorio.

Después de casi 12 años ha quedado visto para sentencia el juicio por la autorización de la macrourbanización de Villanueva de Gómez (Ávila), en el que SEO/BirdLife y Centaurea ejercieron la acusación popular.

SEO/BirdLife confía en que tras la celebración de las tres sesiones del juicio oral, que concluyeron el 11 de abril, el procedimiento culmine con una sentencia condenatoria que determine las responsabilidades para la completa restauración de los valores naturales de este pinar trasformado por intereses urbanísticos.

La macrourbanización, paralizada y con la autorización anulada tras varias sentencias conseguidas por SEO/BirdLife y la Asociación Centaurea, proyectaba construir 7.500 viviendas y tres campos de golf en un pueblo de Ávila de unos 100 habitantes. Hasta su paralización se cortaron casi 6.000 pinos y se construyeron 25 kilómetros de viales.

Esta importante operación de transformación urbanística se llevó a cabo en un pinar de 800 hectáreas aislado del casco urbano, y en estado natural, en el que en ese momento nidificaba una pareja de águila imperial y varias de milano real, ambas especies catalogadas como “en peligro de extinción”. Las obras se llevaron a cabo tan solo con una licencia de obra firmada por el alcalde, sin que obrara en el expediente ningún informe previo referido a toda esta enorme actuación, lo que motivó la acción de los ecologistas.

La urbanización se encuentra sobre un acuífero sobreexplotado y contaminado por arsénico. La Confederación Hidrológica del Duero no autorizó o revocó todos los permisos de captación de agua, lo que motivó incluso la parada de las obras semanas antes de que el Juzgado de lo contencioso de Ávila dictase la paralización de las obras a petición de SEO/BirdLife y Centaurea. De hecho, los promotores recurrieron esas decisiones y los tribunales dieron la razón a la Confederación y a los ecologistas, en varias sentencias.

SEO/BirdLife muestra su preocupación porque durante el juicio los representantes de la empresa promotora manifestaron que el Proyecto de Sistemas Generales sería autorizado una vez que hubiese una sentencia penal, y que su intención es proseguir con la urbanización del pinar.

 

Las obras acabaron con 6.000 pinos. ©Carlos Tomás

 

SEO/BirdLife recuerda las sentencias existentes, y que desde el año 2016 todos los sectores urbanizables del pinar, excepto el sector 3 que contaba con plan parcial, han sido ya desclasificados como terrenos urbanizables por la Junta de Castilla y León, al no contar con ordenación detallada, por lo que actualmente su situación es la de suelo rústico. Esta desclasificación, junto con la de muchos otros terrenos urbanizables de la región, la realizó la Junta con objeto de acelerar la reconversión del sector inmobiliario, mediante la Ley 7/2014, y evitar desarrollos urbanísticos insostenibles. Previamente, los dos intentos de legalización de las obras de este Proyecto de Sistemas Generales en Villanueva de Gómez, que el Ayuntamiento y promotores promovieron en 2007 y 2013, fueron rechazados por la Junta de Castilla y León.

Restauración del patrimonio natural de todos 

Pese a que el águila imperial ha dejado de criar en el pinar, probablemente como resultado de las obras ejecutadas por este proyecto, gracias a su paralización el pinar sigue teniendo un gran valor ambiental y siguen reproduciéndose especies estrictamente protegidas. “Nos encontramos que por un interés especulativo se ha destrozado un pinar de alto valor ecológico en el que hubiera sido muy dudoso que llegasen a construirse las 7.500 viviendas por la falta de agua y por su valor ambiental,  declara Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, y añade: “Ahora nadie quiere hacerse cargo de la restauración de esos terrenos y no podemos olvidar que lo que ha sido degradado es el patrimonio natural de todos los ciudadanos. Es necesario, establecer más controles urbanísticos que impidan que actuaciones de este tipo puedan volver a ocurrir”.

Más información:

www.seo.org/2018/11/14/por-fin-10-anos-despues-llega-el-juicio-de-villannueva-de-gomez/

www.seo.org/2014/02/13/el-ex-alcalde-de-villanueva-de-gomez-avila-los-promotores-y-el-arquitecto-se-sentaran-en-el-banquillo-acusados-por-destruir-un-pinar-de-alto-valor-ecologico/

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO