Náufragos, conservando las aves marinas de Canarias

Localizar aves orilladas, estudiar los residuos plásticos encontrados y censar al zarapito trinador son los tres puntos clave del proyecto Náufragos*

Las aves marinas son en la actualidad el grupo de aves más amenazado del mundo. Ocupan los escalones más altos de las redes tróficas marinas y, como tales, son especialmente sensibles a los cambios en el medio.

Entre estos cambios, que suelen estar vinculados a la presencia del ser humano, destacan las capturas accidentales, los vertidos, la contaminación lumínica o la ocupación del litoral. En otras ocasiones, se ven afectadas por fenómenos naturales de diverso tipo, como inclemencias meteorológicas adversas en forma de tormentas marinas.

Así surge Náufragos, un proyecto en el que se creará un Grupo de Inspección Costera (GIC), formado por personas voluntarias que recibirán formación para realizar prospecciones, inicialmente, a lo largo de la costa de Tenerife, aunque se pretende extender el proyecto al resto de las islas del archipiélago canario, y localizar aves orilladas, estudiar la basuraleza encontrada o para realizar un censo del zarapito trinador.

 

Zarapito trinador ©Steve Estvanik_Shutterstock

 

La actuación dedicada a la localización de aves orilladas la realiza en España el Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) de SEO/BirdLife. El objetivo es cuantificar la llegada de aves vivas o muertas a nuestras costas (“aves orilladas”) para obtener información vital que permita identificar las causas que las han llevado a orillar, especialmente después de condiciones meteorológicas adversas o de posibles vertidos de sustancias contaminantes al mar. Para el registro de los datos, se contará con una herramienta de fácil manejo, una app para móviles desarrollada por SEO/BirdLife en el marco del proyecto LIFE INTEMARES.

 

Además, los trabajos se complementan con la recogida de cadáveres de aves, siguiendo una metodología estandarizada, de forma que permita su posterior análisis en laboratorio, en busca de residuos plásticos en sus organismos y de posibles translocaciones de contaminantes a los tejidos de las aves. Estos análisis los realizará el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), un centro de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria  (ULPGC). Es de destacar también al apoyo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) La Tahonilla del Cabildo Insular de Tenerife, puesto que su colaboración permitirá el almacenamiento de las aves y su posterior traslado a las dependencias del iUIBS siguiendo un protocolo específico para su conservación.

 

Seguimiento del zarapito trinador
Además, para maximizar los resultados la labor de prospección de la costa, Náufragos va a cuantificar la presencia del zarapito trinador, una de las aves limícolas más frecuentes en la costa del archipiélago canario, fácil de detectar en la mayor parte de los tramos de costa baja de Tenerife, tanto en la invernada como en los períodos de paso migratorio. “Hacemos ciencia ciudadana, vamos a estudiar esta especie como un bioindicador del estado de nuestro litoral” comenta Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias.  “Náufragos es una iniciativa prometedora que nace fruto de la colaboración de distintas entidades y que solo es posible con el trabajo desinteresado de voluntarios y voluntarias a los que debemos agradecer todo el esfuerzo y dedicación que prestan a la conservación de la naturaleza”, añade Acosta.

 

* Náufragos es un proyecto de SEO/BirdLife, con la colaboración del Cabildo de Tenerife, en concreto de sus Oficinas de la Participación y el Voluntariado Ambiental, de la Unidad de Biodiversidad del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad. También cuenta con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, así como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS) y de la cátedra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Universidad de La Laguna.

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO