Un sisón común pide ayuda a Pablo Casado y un camachuelo trompetero interpela a Pedro Sánchez

Un camachuelo trompetero vuelve a dirigirse a Pedro Sánchez, un martinete escribe de nuevo a Pablo Iglesias y el petirrojo reitera su apelación a Albert Rivera. Mientras tanto, aparecen el sisón, el pico menor o el cormorán moñudo para pedir protección a Casado, Abascal y Duarte.

Desde SEO/BirdLife lanzamos una campaña para que nuestros políticos se posicionen en defensa de la biodiversidad y para que la ciudadanía medite su voto pensando también en la naturaleza.

Si hace unos días enviábamos un detallado cuestionario de 20 preguntas para conocer el posicionamiento de los partidos en cuestiones clave medioambientales, ahora, como ya ocurriera en los comicios de 2016, varias aves representativas de los ecosistemas de nuestro país, y de las amenazas que sufren, vuelven a dirigirse a los principales líderes políticos durante la campaña electoral para pedirles que defiendan la naturaleza.

El camachuelo trompetero (Bucanetes githagineus), el martinete (Nycticorax nycticorax) y el petirrojo (Erithacus rubecula), vuelven a dirigirse a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera respectivamente, como ya hicieron antes del 26J de hace tres años. Sin embargo, en esta ocasión, el paíño de Wilson que hablaba a Mariano Rajoy parece haber emigrado a otras costas.

En cambio, algunas nuevas aves aterrizan en la arena política de nuestro país. El actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, recibirá algunos mensajes del sisón común (Tetrax tetrax), un ave esteparia característica del medio agrario. También escucharemos el canto del pico menor (Dendrocopos minor), un ave de distribución irregular, pero más frecuente en Esukadi, de donde es natural el candidato de Vox, Santiago Abascal. Una tercera novedad hace también su aparición en esta campaña: se trata de un cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) que tiene algunos mensajes con acento gallego para la candidata de PACMA, la viguesa Laura Duarte.

A continuación, reproducimos los mensajes que estas aves desean enviar a los candidatos:


Estimado señor Sánchez:

Encantado de volver a saludarle. Soy el camachuelo trompetero, hace tres años me dirigí a usted para pedirle que prestara atención al cambio climático.

Como le conté entonces, soy una de las primeras aves que se asociaron al calentamiento global: yo antes vivía en el norte de África, pero el aumento de las temperaturas en la península hace que ya me encuentre habitualmente en España. Le agradezco que haya impulsado algunas iniciativas para combatir el cambio climático como el anteproyecto de Ley de Cambio Climático o el reciente decreto para el autoconsumo energético.

Aun así, debo recordarle que también represento a muchas aves del medio rural y que seguimos sintiendo el abandono de nuestros campos y vemos, día a día, cómo nuestros vecinos humanos abandonan los pueblos. ¿Alguna sugerencia, señor Sánchez?

Le pido encarecidamente que durante la campaña electoral defienda la máxima ambición climática, una política agrícola responsable y sostenible; y una educación ambiental de calidad.

Las aves piden ayuda a los candidatos.

Las aves piden ayuda a los candidatos.


Estimado señor Casado:

Soy un sisón común, una de las aves esteparias más emblemáticas de nuestros ecosistemas agrícolas. Me dirijo a usted porque parece que compartimos cierto interés por la España rural. Hace unos años era bastante habitual verme por los campos españoles, pero al igual que muchas de mis paisanas, estoy en apuros: ¡mi población se ha desplomado un 50% en los últimos 10 años!

Y mi caso no es aislado: las aves agrícolas sufrimos un declive de un 20 por ciento. Por suerte, mi caza no está permitida, pero otras de mis compañeras de campo no tienen esa protección; hoy tenemos un 40% menos de perdices y un 70% menos de codornices.

Señor Casado, le pido que atienda a la biodiversidad de nuestros campos. Mi presencia o mi desaparición en el entorno rural es un síntoma de la salud de un ecosistema vital para la economía española. Y más aun, si la biodiversidad en nuestros campos goza de un buen estado de conservación, nosotros gozaremos de un buen estado de salud.

Las aves piden ayuda a los candidatos.

Las aves piden ayuda a los candidatos.


Estimado señor Iglesias:

Soy un martinete. ¡Cuánto tiempo! Hace tres años me dirigí a usted como representante de otras aves acuáticas. Ya le expliqué que España es el tercer país del mundo con mayor número de humedales de importancia internacional, pero el 40% están en mal estado de conservación.

España necesita definir  las necesidades hídricas, tanto en cantidad como en calidad para los hábitats y especies de interés comunitario ligados al agua. Debemos cumplir con la Directiva Marco del Agua y atender como se merecen los planes hidrológicos, que actualmente solo incorporan caudales mínimos para el 68% de los ríos y caudales máximos para un 8%.

Señor Iglesias, las aves acuáticas necesitamos tener unos ríos sanos y, como muchos de ellos atraviesan ciudades, también le quiero recordar que atienda como se merece la biodiversidad urbana. Necesitamos una ciudades saludables y ¡necesitamos  ver más  gorriones!, ¿Sabe usted que en los últimos 10 años hemos perdido 30 millones de gorriones solo en España?

Las aves piden ayuda a los candidatos.

Las aves piden ayuda a los candidatos.


Estimado señor Rivera:

Soy yo de nuevo, el petirrojo con el que habló hace tres años. En aquel momento le pedí que apostara por Europa y que ayudara a proteger a las aves urbanas o, como les gusta llamarse ahora, las #AvesDeBarrio, porque si a ellas les va bien, a los ciudadanos también.

Vuelvo a dirigirme a usted para pedirle de nuevo que defienda un mensaje europeísta. La mayor parte de mis congéneres vivimos en este continente y lo recorremos cada año de norte a sur y de sur a norte. Ya sabe usted que las aves no entendemos de fronteras.

Después de estas elecciones generales, se avecinan elecciones europeas. Muchas de las leyes que mejor protegen la naturaleza se incuban en Bruselas, como la Directiva de Aves, la de Hábitats, la Directiva Marco del Agua -que algunos países quieren debilitar- o la Política Agrícola Común, la PAC, que puede ser determinante para el medio ambiente y para la justicia social con el mundo rural. Progreso económico sostenible, empleo verde y mayor competitividad son ingredientes básicos para un futuro de calidad. ¿Contamos con su apoyo?

Las aves piden ayuda a los candidatos.

Las aves piden ayuda a los candidatos.


Estimado señor Abascal:

Mi nombre es pico menor y muy probablemente usted me haya escuchado alguna vez cantando y picando troncos en los bosques del País Vasco, por donde tengo entendido que le gusta caminar.

Mi presencia es un excelente indicador de la buena salud de esos ecosistemas tan hermosos y delicados que son los bosques autóctonos mediterráneos o los bosques caducifolios de castaños o robles en el norte de España. El patrimonio natural que tenemos el privilegio de poseer en nuestro territorio nos hace ricos, es nuestro mayor capital. Somos el país que mayor superficie aporta a la Red Natura 2000, el 30% de España alberga hábitats y especies de alto valor ecológico. La conservación de este patrimonio es lo que nos hace únicos, mientras que su deterioro nos hace vulnerables ante el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Señor Abascal, le pido que defienda la riqueza natural que tenemos en España; no podemos perder más especies ni deteriorar los espacios que habitan. Le invito a mimar la naturaleza y a que abrace la lucha contra el cambio climático.

Las aves piden ayuda a los candidatos.

Las aves piden ayuda a los candidatos.


Estimada señora Duarte:

Soy un cormorán moñudo y me encanta vivir en costas rocosas y acantilados como los del litoral cantábrico y atlántico; quizá nos hayamos visto alguna vez en las costas gallegas, donde nació usted. He leído que la catástrofe del Prestige tuvo un gran impacto en su visión de la naturaleza. Imagínese cómo fue para mí… Por suerte, mis amigos de SEO/BirdLife se plantaron rápidamente sobre el chapapote para auxiliar a las aves petroleadas.

El medio marino necesita soluciones para las graves amenazas a las que se enfrenta: contaminación de hidrocarburos, de basuraleza, explotación de recursos o pesca insostenible. No podemos olvidar que nuestro planeta es agua y que nuestros océanos cumplen una función vital para  la supervivencia en La Tierra.

Su partido muestra una gran simpatía por el bienestar animal, pero debo pedirle que enfoque la mirada hacia la vida silvestre. Respetar el equilibro propio de la naturaleza es vital para evitar problemas ambientales y sociales. Las especies exóticas invasoras son la mayor amenaza para la biodiversidad del país.

Las aves piden ayuda a los candidatos.

Las aves piden ayuda a los candidatos.

NOTA: En esta campaña se han incluido candidaturas de ámbito estatal que contaban con más de un 1% de intención de voto en el barómetro del CIS de febrero.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X