Apoyamos a las familias de agentes forestales fallecidos en acto de servicio

Hemos firmado un convenio de colaboración con la Asociación de ayuda a huérfanos de Agentes Forestales.

Desde el año 1980 al menos 28 agentes han muerto en el desarrollo de su labor por accidentes con vehículos o material técnico, en incendios, caídas en zonas de montaña o agresiones, dejando más de 50 hijos huérfanos.

El pasado viernes, en el marco del  V Congreso Nacional de Agentes Forestales y Medioambientales, se firmó un acuerdo de colaboración entre la Asociación de ayuda a huérfanos de agentes forestales fallecidos en acto de servicio (AMINTA) y SEO/BirdLife.  El objetivo es dar apoyo  a las familias de los agentes forestales y Medioambientales fallecidos en el desempeño de su labor y fomentar los valores de conservación de la naturaleza entres sus familiares.

Gracias a esta colaboración, SEO/BirdLife pone a disposición de los huérfanos y de las familias de los agentes forestales fallecidos, sus actividades y beneficios reservados para socios. Los menores de 14 años podrán beneficiarse de las ventajas del Club Aventureros de la organización conservacionista y, tanto ellos como sus familiares, participarán gratuitamente en todas aquellas actividades infantiles que dependan y estén organizadas exclusivamente por SEO/BirdLife. Para actividades de cursos, o campamentos organizadas por terceros y en los que colabore la organización, los beneficiados por el acuerdo de colaboración tendrán los mismos descuentos que sus socios.

Esta iniciativa se une a otras impulsadas por la organización conservacionista junto a los agentes forestales y de medio ambiente, entre las que destaca el LIFE Guardianes de la Naturaleza, que pretende mejorar la labor de las policías ambientales para una mayor efectividad y eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la naturaleza. David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, señala que “en su labor diaria contra las agresiones que sufre el medio ambiente los agentes forestales y de medio ambiente se enfrentan en muchas ocasiones con situaciones de alto riesgo para su integridad física. Es necesario garantizar que cuentan con todos los medios suficientes para evitar ningún daño”.

Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, declara que “la firma de este convenio es parte del compromiso social de la organización  y del objetivo claro de apoyar y fomentar la actividad de los agentes forestales y de medio ambiente, dada la importancia de su labor para la conservación de la naturaleza”.

AMINTA surge para desarrollar mecanismos de solidaridad y aliviar económicamente a las familias de los agentes forestales fallecidos en el desempeño del deber, principalmente con los menores en edad de escolarización obligatoria a su cargo, o hasta los 25 años si están estudiando. Tiene por objeto promover todo tipo de programas y servicios que favorezcan el bienestar físico y mental  y la calidad de vida de los familiares de los agentes forestales y mantener viva la memoria de esos hombres y mujeres desaparecidos.

Antonio Gutierrez, presidente de AMINTA, señala que “toda la sociedad tenemos una deuda pendiente con aquellos agentes forestales y medioambientales que entregaron su vida con el fin de vigilar, proteger y custodiar el patrimonio natural que hemos de preservar para las generaciones futuras.  Es justo que, a través de la generosidad de organizaciones como SEO/BirdLife, se puedan seguir firmando convenios de este tipo de forma que, los huérfanos y huérfanas de aquéllos, puedan sentir esta solidaridad en agradecimiento por el gran valor e importancia del servicio prestado por sus padres y madres en pro de la conservación de la naturaleza“.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO