Sigue EN DIRECTO el día a día de las aves de barrio

Comienza la emisión de la #WebcamHalcon y #WebcamVencejo, dos nuevas ventanas abiertas a la naturaleza urbana.

Arranca la emisión de la #WebcamHalcon desde Torre Garena, en Alcalá de Henares (Madrid). La pareja de halcones se encuentra en una caja nido que instaló SEO/BirdLife junto al Grupo Ornitológico Guéfilos en 2015. Pero no es la única, con la llegada de la primavera, llega también la #WebcamVencejo, que ya pudimos seguir el año pasado en el colegio las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz.
SEO/BirdLife presentaba recientemente la campaña Aves de Barrio dirigida a mejorar la calidad de vida en las ciudades para las aves y para las personas. Dentro de este contexto, comienza una nueva temporada de las cámaras que retransmiten en directo vía Internet la vida de algunas de nuestras aves más cercanas aunque a veces, desconocidas, de pueblos y ciudades.

Webcam Halcón
Por cuarto año consecutivo, una pareja de halcón peregrino continúa instalada en las cercanías del casco urbano de la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). Según los datos de SEO/BirdLife, esta familia es la única que anida ya en el entorno de la vega del río Henares, donde en los años 90 llegó a residir una población de 15 parejas. La cría de los halcones en el municipio ha sido posible gracias la instalación de una caja nido por parte de técnicos de la organización ambiental, en colaboración con el grupo local Guéfilos.

 

Con esta, son ya diez las parejas de halcón peregrino -el ave más veloz que se conoce- que anidan en ciudades de la Comunidad de Madrid: siete en la capital, una en Leganés, una en Parla y otra en Fuenlabrada.

 

Halcón peregrino en Madrid
El halcón peregrino está incluido en la categoría de Vulnerable en el Catálogo de Especies Amenazadas de la Comunidad de Madrid. En el municipio de Madrid hay al menos 8 parejas establecidas, y existen 5 más en los municipios de Fuenlabrada, Parla, Leganés, Alcobendas y Alcalá de Henares. Según el censo de SEO/BirdLife de 2018 en la comunidad de Madrid hay 39 parejas, de las cuales 23 estarían situadas en la sierra, 3 en la campiña y 13 en núcleos urbanos del centro de la Comunidad.La pareja que veremos este año en la webcam en directo está formada por la hembra de años anteriores, nacida en 2011 en Madrid capital y un nuevo macho nacido en 2015 en Fuenlabrada, que parece que a día de hoy ha sustituido al que sacó pollos en 2016 y 2017 en esta caja y fracasó el año pasado. Se da la circunstancia que ese macho, marcado con la anilla 2E, al que no se ve en Torre Garena desde noviembre pasado, es el halcón peregrino más longevo de toda Europa (lista EURING de longevidad de aves).

 

Conocemos esta información gracias al trabajo continuo de seguimiento de las aves de Alcalá de Henares por parte del Colectivo Ciconia y a la colaboración del Grupo Ornitológico Guéfilos con SEO/BirdLife para el seguimiento de halcones urbanos en toda la Comunidad de Madrid, incluyendo el área metropolitana, todo ello unido al seguimiento online de la #WebcamHalcon los últimos años. También observaremos en directo si esta nueva pareja creada consigue aumentar la pequeña población de esta magnífica ave. Actualmente un grupo de voluntarios y voluntarias del proyecto de voluntariado juvenil Life Followers de SEO/BirdLife colabora en el seguimiento de las diferentes parejas de halcón peregrino de la Comunidad de Madrid.

 

Situación de la especie en España
La población actual en España está en torno a las 2.800 parejas. Sus mayores densidades se encuentran en las provincias de todo el perímetro peninsular y Baleares. Se encuentra asociado a cortados, donde nidifica, de ahí que todos los acantilados costeros y las montañas del borde mediterráneo y norte peninsular tengan buenas poblaciones. En los núcleos urbanos es escaso y en determinadas ciudades se han conseguido instalar gracias a programas de reintroducción muy costosos hechos por el hombre, sin embargo la población de la Comunidad de Madrid, se ha instalado de forma natural, sólo en determinados puntos se le ha ayudado con la colocación de cajas que les facilita la cría, pero instaladas en esos territorios donde ya se habían establecido por sí mismos.

 

Webcam Vencejo
Los vencejos son aves muy características de nuestras ciudades, todo un ejemplo de adaptación a los entornos urbanos y muy beneficiosos para el hombre por su dieta insectívora. Desde el año pasado, una webcam instalada en un nido de vencejo pálido por SEO/BirdLife en un colegio de Jerez de la Frontera (Cádiz) nos muestra el día a día de una pareja de estas aves.

El nido se encuentra en el hueco de una persiana del colegio Las Esclavas SCJ de Jerez que, con la colaboración de SEO/BirdLife y Miranatura, instaló el año pasado una webcam que emite en directo de forma continua y pública uno de los nidos de la colonia, para lanzar a los vencejos y el proyecto Vencejos Medianeros al mundo y que la sociedad en general pueda comprobar cómo la presencia de los vencejos es perfectamente compatible e incluso beneficioso para un centro educativo y se puede usar como herramienta de aprendizaje significativo.

 

En opinión de Carlos Hernáez, responsable de las webcam de SEO/BirdLife, “sólo protegemos lo que conocemos bien, y no hay mejor ni más cómoda manera de acercarnos al mundo de las aves y con ello a la protección de sus nidos e implicarnos en la conservación de la naturaleza, que seguir el día a día de una especie en directo, desde tu propia casa”.

 

Sigue la vida de estas aves en directo en: seo.org/camaras

 

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO