Se despeja el camino hacia el sol y la justicia energética

SEO/BirdLife felicita el Gobierno la aprobación hoy del Real Decreto de Autoconsumo en el Consejo de Ministros, después de muchos años perdidos por el freno a esta posibilidad de parte del Gobierno anterior. La buena noticia de hoy es también un logro importante de un trabajo muy comprometido en la campaña de Alianza por el Autoconsumo, de empresas de energía renovables y diversos colectivos de la sociedad civil.

Gracias a ello, España ahora tiene la posibilidad, por fin, de aprovechar el enorme potencial que ofrecen las buenas condiciones de insolación y avanzar mucho más rápido hacia un modelo energético limpio, respetuoso con el clima y la naturaleza, y justo con las personas con menos recursos económicos. Se han simplificado procesos burocráticos de instalación y facturación y se puede recibir una remuneración por energía de instalaciones de autoconsumo vertida a la red eléctrica.

Edificios públicos, liderar con el ejemplo
Esto constituye un gran avance para todo tipo de usuarios, sean particulares, comunidades de vecinos y de energía renovable, empresas con superficies disponibles y en el medio rural, para reducir el gasto y las emisiones de las actividades de la agricultura, la ganadería y el sector forestal. Y por último, para la propia Administración, que ahora debería liderar con el ejemplo y pasar lo más rápido posible al autoconsumo en todos los edificios públicos que se presten a estas instalaciones.

Para David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, “El camino del autoconsumo ahora queda mucho más despejado gracias a este impulso, muy necesario y oportuno, del Gobierno central. Desde SEO/BirdLife animamos a los gobiernos autonómicos y locales, las entidades financieras y las responsables de conexión a la red a hacer todo lo necesario para facilitar el despegue del autoconsumo en este país. Además, es urgente que el mercado laboral responda con personas formadas para atender la ya gran demanda de instalaciones que ahora se va a disparar: la calidad y seguridad en estas instalaciones son fundamentales.

Un gran día

Tejado solar en la sede de Madrid de SEO/BirdLife. ©SEO/BirdLife

A nivel institucional, SEO/BirdLife estudiará todas las nuevas posibilidades que ofrece el decreto para avanzar con instalaciones de autoconsumo en todas las oficinas donde desarrolla su actividad, y las oportunidades de vincularlo a una apuesta por la movilidad eléctrica. En particular, el poder verter los excedentes a la red es una oportunidad importante para reducir los gastos de la organización y así dedicar más recursos aún a su importante misión conservacionista y social. Asimismo, SEO/BirdLife animará a su creciente base social y cientos de miles de colaboradores a que den el salto al autoconsumo en sus hogares, comunidades de vecinos, barrios y lugares de trabajo.

Finalmente, Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife concluye que “En el país del sol, por fin, toda la ciudadanía tiene más posibilidades de aprovechar uno de nuestros más conocidos y apreciados recursos. Animamos a todos los partidos políticos y a todos los ciudadanos a compartir y celebrar esta gran noticia, tan importante para los colectivos más necesitados y para el futuro del país y su imagen en el exterior. Hoy es un gran día para la transición energética – ahora toca participar y empujar”.

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO