Presentamos ‘Anchoas Aladas’ en BiodiversiArt

Fruto de la estrategia de custodia del territorio se presenta este proyecto piloto que integra conservación de diferentes espacios naturales.

En un entorno de expresiones artísticas en torno a la naturaleza también tiene cabida la gastronomía basada en productos naturales, saludables y sostenibles.

Desde hace muchos años apostamos por la custodia del territorio como estrategia de conservación participativa de los paisajes, la biodiversidad y los recursos naturales. La conservación de las aves y de sus hábitats, pero también la de los servicios que nos prestan los ecosistemas, requiere de la implicación  de muchos agentes, desde las administraciones a los ciudadanos y de los propietarios de fincas y terrenos en entornos naturales a las entidades de custodia del territorio. Y ese es el papel que, en este contexto, desempeña SEO/BirdLife promoviendo y apoyando iniciativas que aseguren la conservación de los espacios que custodia  en favor de un planeta más verde y más justo.

Fruto de este planteamiento nace ‘Anchoas Aladas’, un hermanamiento de iniciativas promovidas por  el Grupo Local SEO-Castro en Cantabria, el Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera (SALARTE) en la bahía de Cádiz y el escultor naturalista Javier Ayarza.

“Desde SEO/BirdLife apoyamos esta aventura en la que cada uno aporta lo mejor de su labor y trenza alianzas entre  paisajes y paisanajes del norte y del sur. Convergen voluntades de los grupos locales y se materializan en productos tradicionales que ayudan al alimoche, al chorlitejo patinegro o al alzacola, así como a sus hábitats”, explica Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, y añade: “debemos producir bien para conservar, ‘Anchoas Aladas’ es un nuevo ejemplo que demuestra que se puede hacer conservación con el tenedor en la mano”.

El objetivo es celebrar la creación de un producto gastronómico de máxima calidad que aúna flor de sal marina virgen de la bahía de Cádiz, anchoa de pesca artesanal y sostenible del Cantábrico y aceite de oliva virgen extra de Jaén. Componentes todos obtenidos de manera sostenible y responsable, y cuya huella siembra biodiversidad y consiga recursos para la custodia de territorio que llevan a cabo las organizaciones implicadas en colaboración con empresas, instituciones y voluntarios en beneficio de toda la sociedad.

‘Anchoas Aladas’ es una iniciativa que se presenta en el marco de  BiodiversiArt , un encuentro de artistas y conservacionistas unidos en un objetivo común promovido por el escultor Javier Ayarza, Oscar Prada y Salarte con la colaboración de Anchoas y Salazones Fontecilla, conservera de Cantabria ubicada en pleno Parque Natural de las Marismas de Santoña, Noja y el Joyel y  Castillo de Canena, empresa olivarera andaluza integrada en el proyecto Life Olivares Vivos de SEO/BirdLife.

 

Presentación del proyecto Anchoas Aladas

Hoy  Jueves 4 de abril a  las 19:00 horas.

Donde: Dirección: Sala Monkey Garage, Sta. Brígida 11, Madrid.

 

Intervienen:

Oscar Prada, coordinador del Grupo Local SEO-CASTRO (Cantabria).

Antonio Ruiz, coordinador del Foro Estatal de Redes y Entidades de Custodia del Territorio.

Juan Martín presidente del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera -SALARTE- y coordinador del Grupo Local SEO-CÁDIZ.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X