Jóvenes voluntarios revisan tendidos eléctricos en Madrid

Equipos de jóvenes voluntarios del proyecto LIFEFollowers* de SEO/BirdLife explorarán los tendidos eléctricos con el fin de determinar su situación y combatir la mortalidad de las aves en este proyecto piloto.

Patrullas de jóvenes voluntarios trabajarán en pequeños grupos organizados, en el Parque Regional del Sureste, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otros espacios protegidos de la Comunidad de Madrid, junto a científicos especializados, para ver el estatus de los tendidos, las especies amenazadas y las posibles soluciones a un problema cada vez más grave en España.

La acción se enmarca dentro de la plataforma SOS Tendidos Eléctricos, un programa en el que participa SEO/BirdLife, que trata de luchar contra la mortalidad de las aves en tendidos eléctricos, la principal causa de muerte no natural a la que se enfrentan algunas de nuestras especies de aves más amenazadas. Las próximas jornadas serán el 5 de abril (mañana), 6 de abril (mañana), 11 de abril (tarde), 17 de abril (mañana) y 20 de abril (tarde).

 

Águila real junto al apoyo del tendido eléctrico en el que murió electrocutada. Foto: Plataforma SOS Tendidos Eléctricos.

Los jóvenes recibirán formación aprendiendo, entre otras cosas,  a identificar los tipos de tendidos, sus elementos básicos, los tipos de accidentes o a cómo actuar en caso de electrocución. Para esta acción se cuenta con la asociación GREFA, también perteneciente a la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, y encargada de coordinar el proyecto europeo AQUILA a-Life. Este proyecto trabaja entre otras cosas en la prevención y reducción de electrocuciones para la protección del águila de Bonelli, una especie amenazada y protegida en la actualidad.

El Proyecto LIFE Followers surge tras la iniciativa de la Comisión Europea de poner en marcha el Cuerpo Europeo de Solidaridad. Este Cuerpo proporciona a los jóvenes, de entre 18 y 30 años, la oportunidad de adquirir una experiencia de voluntariado en la que, además de desarrollar sus capacidades, puedan prestar un servicio a la sociedad.

*LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife, en alianza con este cuerpo, es un proyecto europeo que propone acciones de voluntariado juvenil para proteger, dar a conocer y conservar la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, la Red Natura 2000, que en España supone un 27% del territorio.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO