Queremos conocer las aves urbanas de Valencia, ¿te apuntas?

En colaboración con l’Ajuntament de València, estudiaremos las aves comunes en invierno y primavera en esta ciudad. Los programas de seguimiento de aves (Sacre urbano y Sacin urbano ) de SEO/BirdLife inician su andadura en esta ciudad.

El fin de semana del 13-14 de abril comienza en València un programa de ciencia ciudadana  para realizar el seguimiento de las poblaciones de aves que habitan en la ciudad.  A través de un sistema de indicadores ambientales con datos obtenidos por los ciudadanos participantes y profesionales, será posible determinar el estado y tendencia de las poblaciones de aves urbanas y periurbanas, tanto durante el período de nidificación, como durante la migración y la invernada.

Para ello, se ha creado un sistema de muestreo sencillo que permitirá obtener la información mediante la colaboración de voluntarios en ciencia ciudadana, aunque se complementará con muestreos profesionales para asegurar un mínimo de datos de las zonas más importantes de la ciudad.

 

Gorriones molineros en una acera urbana.

Gorriones molineros en una acera urbana.

¿Qué  puedo hacer yo?

El programa contará con  un curso gratuito para voluntarios y voluntarias que tendrá lugar el sábado 13 de abril, de 9:00 a 12:00 horas, en el Museo de Ciencias Naturales, situado en los Jardines de Viveros, de València. La formación consistirá en una parte teórica y otra práctica por las calles y jardines de la ciudad, en la que participarán 25 personas. Con esta formación y asesoramiento los interesados en participar en el programa de seguimiento adquirirán las destrezas necesarias para identificar las aves más comunes de la ciudad y la metodología a seguir.

¿Por qué queremos conocer el estado de nuestras aves?

Por otro lado, la información ambiental que aportará el seguimiento en primavera e invierno de la avifauna en la ciudad de Valènciaes la misma utilizada, a nivel europeo, como uno de los indicadores para conocer la calidad de vida de los ciudadanos. El seguimiento de las poblaciones de aves comunes establece un indicador de la calidad del medio ambiente reconocido por la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), por lo que se dispondrá de un indicador del estado de la biodiversidad y de la calidad de vida en la ciudad.

“Iniciativas como la puesta en marcha permite, de una manera transversal, sensibilizar a los ciudadanos de València del valor natural de su ciudad mediante su implicación en el seguimiento de fauna, y fomentar la ciencia ciudadana en la ciudad a través de la puesta en marcha de una iniciativa en la que se puede participar de manera sencilla aportando información de mucho valor ambiental”, reconoce Pablo Vera, técnico dela delegación de SEO/BirdLife en la Comunidad Valenciana.

AQPUNTATE AQUÍ

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO