Según los últimos datos del seguimiento de aves comunes organizado en Portugal por la Sociedad Portuguesa para el Estudio de las Aves (SPEA) su población ha descendido un 75% en los últimos 15 años.

Llevamos años denunciando la delicada situación que vive la especie y solicitando el cese de su caza para favorecer su recuperación.

Con los últimos datos que aporta el socio de BirdLife en Portugal, SPEA, sobre la situación de las aves comunes, se pone de manifiesto la grave situación por la que está pasando la tórtola europea. Según el análisis de los resultados del seguimiento de aves comunes de Portugal desde 2004, hay siete especies de aves nidificantes comunes con una situación preocupante, con un fuerte énfasis en la tórtola, que ha descendido en un 75%.

Esta situación constata la necesidad de aplicar el Plan de Acción Europeo para la Conservación de la tórtola aprobado en 2018, como reclama SEO/BirdLife desde entonces. Este plan incluye medidas para preservar y restaurar el hábitat favorable para la tórtola y, además, acciones de urgencia como establecer una moratoria temporal en la caza de la especie.

Además, en cumplimiento de la Directiva de Aves y, en España, con la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, no se debería autorizar el aprovechamiento cinegético de esta especie hasta que sus poblaciones no se recuperen. Pero en la última temporada se volvió a  autorizar su caza en un nivel de capturas similar a la anterior, lo que podría haber supuesto de nuevo la muerte de unas 800.000 tórtolas en España, muy por encima de lo que puede soportar la especie, según recientes estudios científicos.

Esta situación es común en Portugal, donde la tórtola también es cinegética y donde ha aumentando el declive de esta especie migratoria que realiza un impresionante viaje de más de 4.000 km, desde el África subsahariana, donde pasa el invierno, hasta sus zonas de cría en Europa.

“Una especie que ha disminuido un 75% en menos de 15 años no tiene ninguna posibilidad de recuperarse si es cazada», ha señalado Domingos Leitão, director ejecutivo de la SPEA. «Independientemente de otras medidas, debemos dejar de cazar tórtolas antes de que sea demasiado tarde”.

“La transformación de la agricultura y del paisaje rural es probablemente la principal causa en Europa del declive de la tórtola europea, pero la presión de la caza durante el paso migratorio está agravando el problema y esta última es una causa de mortalidad  fácil de atajar”, afirma Nicolás López, responsable del programa de conservación de especies amenazad de SEO/BirdLife.

SEO/BirdLife mantiene una campaña de firmas  en defensa de la tórtola, una de las aves más icónicas del medio rural, con la que pretende dar voz a la ciudadanía sobre el estado de conservación de nuestros campos en general y de esta ave en particular. Todas las firmas se entregarán, al cierre de la campaña en una semana, al Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que, además de los argumentos científicos y legales que existen para tomar medidas, se tenga en cuenta la voz de la sociedad en defensa de la biodiversidad.

 

Comparte