SEO/BirdLife y Santander firman uno de los primeros acuerdos de custodia del territorio urbano en España

El acuerdo incluye doce de las zonas verdes urbanas y periurbanas de mayor interés de conservación de Santander

La firma de un acuerdo de custodia del territorio entre el ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife para la conservación e incremento de la biodiversidad en zonas verdes urbanas y periurbanas permitirá una colaboración a medio y largo plazo a través de un modelo de gobernanza municipal más abierta y participativo en el que una ONG conservacionista pueda participar de forma directa en la toma de decisiones relativas a la conservación de la biodiversidad en aquellas zonas verdes municipales de mayor interés ambiental.

El ámbito del acuerdo incluye doce de las zonas verdes urbanas y periurbanas de mayor interés de conservación de Santander y que en conjunto representan más de millón y medio de metros cuadrados. Espacios como el Parque de las Llamas, las Pozonas de San Román, el Parque de la Remonta, el Parque del Renacuajo, la Península de la Magdalena, el Parque de Mataleñas, Cabo Mayor, el Parque Doctor Morales, Peñacastillo, el Parque de Ciriego, el Parque de Rostrío o la Virgen del Mar.

El humedal de las Llamas se ha convertido en uno de los lugares de mayor biodiversidad de Santander.

 

Este acuerdo de custodia se convertirá en uno de los primeros ejemplos de custodia urbana en España, únicamente 16 de los 2. 403 acuerdos de custodia recopilados en el 5º Inventario Nacional, y publicado en 2017, se produjeron en zonas urbanas.

Más de 15 años trabajando por la biodiversidad urbana

Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife vienen colaborando en diversas iniciativas de estudio y conservación de de la biodiversidad en el ámbito local. Uno de los frutos más destacados de esta colaboración fue la elaboración y aprobación, en el año 2008, de la Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad en el Municipio de Santander, la primera estrategia municipal de esta naturaleza aprobada en España.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, y la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, durante la firma del acuerdo de custodia.

Por este motivo se elaboró en el año 2008 el “Plan de acción para los parques y zonas verdes urbanas de Santander: medidas para conservar e incrementar su biodiversidad” y en el año 2010 se puso en marcha el proyecto “Parques y Jardines Espacios para la Biodiversidad en Santander”. En el marco de este proyecto se han venido desarrollando actuaciones de conservación e incremento de la biodiversidad en parques urbanos de titularidad municipal, al tiempo que se ha buscado la implicación voluntaria de propietarios de jardines privados.

La filosofía del proyecto se basa en que la suma de pequeñas iniciativas de carácter ambiental en zonas verdes urbanas, tanto públicas como privadas, pueden aportar grandes beneficios a la biodiversidad de Santander. Al tiempo que se incrementan las oportunidades de interacción de una población mayoritariamente urbana con la naturaleza, aspecto que se considera básico para ampliar el apoyo social a su conservación.

A lo largo de casi una década de andadura se han aplicado medidas para la conservación de la biodiversidad en 40 parques y jardines de la ciudad, al tiempo que 140 jardines privados, pertenecientes a particulares, comunidades de vecinos, centros educativos, empresas y otras entidades, se han adherido al proyecto. Algunas de las actuaciones más destacadas han sido la plantación de más de 10.000 árboles y arbustos autóctonos, la siembra de mezclas de flores silvestres, la reducción de la frecuencia de siegas en las áreas de mayor interés natural, la instalación de más de 350 cajas-nido para diferentes especies de aves y murciélagos o el acondicionamiento de 15 puntos para la reproducción de anfibios.

Otro de los aspectos destacados ha sido la integración de la conservación de la naturaleza en el diseño de nuevas zonas verdes, en este ámbito el parque de las Llamas es el ejemplo más notorio, ya que en su diseño se incorporó la conservación de un humedal natural que se había visto absorbido por el crecimiento de Santander. Desde su creación SEO/BirdLife ha registrado más de 130 especies de aves en el citado parque. Otros parques que se han diseñado pensando en la naturaleza han sido el parque de la Remonta o el parque del Renacuajo en San Román.

“Con este proyecto también se ha buscado dar a conocer la naturaleza más cercana a los vecinos de Santander e implicarles en su conservación, para ello se han instalado 18 paneles interpretativos, se han realizado 33 actividades formativas, que han contado con más de 1.000 participantes, se han celebrado 27 jornadas de voluntariado ambiental y en el curso 2015-16 se puso en marcha, desde el Centro Ambiental los Viveros, un programa educativo en el que han participado más de 2.000 alumnos”, asegura Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO