Estamos en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Solicitamos un cambio global de modelo de producción y consumo.

Esta semana se celebra la cuarta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) en Nairobi, Kenia.
Llevamos propuestas concretas en materia de conservación de la biodiversidad, contaminación por residuos y gobernanza en el sector minero.

 Del 11 al 15 de marzo Nairobi acoge la Asamblea de la ONU sobre Medio Ambiente. SEO/BirdLife está presente en la reunión para reclamar a los miembros de Naciones Unidas un cambio de modelo de producción y consumo y ayudar a los países a llegar a acuerdos ambiciosos a favor del planeta.

El producto interior bruto mundial se ha duplicado desde 1970, lo que ha permitido grandes avances sociales, pero también ha supuesto aumentar en proporciones similares los recursos  naturales demandados. Por otra parte, la curva del PIB mundial desde 1870 hasta la fecha y la del calentamiento global están íntimamente correlacionadas. Aunque el  actual modelo económico ha servido para sacar a millones de personas de la pobreza, está poniendo en riesgo la salud de nuestro planeta.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, afirma que “no podíamos faltar a esta cita en la que se toman las decisiones globales más importante en materia de medio ambiente. La prioridad a nivel mundial es clara, urge poner en marcha acciones hacia un cambio global en el modelo de consumo. Solo habrá avances sociales y económicos si cambiamos la dinámica hacia el vertido cero. Urge que los Estados miembro se comprometan y acometan medidas e incentivos reales para que este giro en la economía sea en sentido circular”.

En la reunión se discutirán 18 documentos elaborados por UNEP y 40 resoluciones propuestas por los estados firmantes y por el secretariado. Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza ambiental de SEO/BirdLife en la reunión apunta que: “desde SEO/BirdLife vamos a estar centrados en tres temas principalmente: la resolución sobre la protección de la biodiversidad para que sea mucho más ambiciosa; la relativa a la contaminación del planeta, que aborda la aprobación de un plan para conseguir un planeta libre de basuras, con especial atención a los plásticos en el mar; y la gobernanza de los recursos minerales”.

SEO/BirdLife, abogará por que se incluya en la resolución sobre biodiversidad (Innovations on biodiversity and land degradation) el objetivo general  de que no solo se debe detener la pérdida de biodiversidad, sino revertirla actuando directamente sobre sus amenazas y protegiendo y restaurando la naturaleza, como ya se indicó en la Conferencia de las Partes (COP14) del Convenio Sobre la Diversidad Biológica (CDB) celebrada el año pasado. Asimismo, tratará de que se incluya un llamamiento a los Estados miembro para acelerar las acciones que permiten cumplir con los ODS relacionados con la biodiversidad ya que son, en la actualidad, los objetivos en los que menos se ha avanzado.

Respecto a la resolución sobre contaminación (Adoption of the Implementation Plan “Towards a Pollution-free Planet), la ONG pondrá como ejemplo de soluciones el Proyecto LIBERA, que demuestra la necesidad de trabajar en alianza con entidades, administraciones, asociaciones o centros educativos para acabar con la grave amenaza que supone la basuraleza.

Asimismo, SEO/BirdLife apoyará la resolución relativa a la gobernanza en el sector minero Mineral resource governance, con el objetico claro de proteger el patrimonio natural frente a explotaciones mineras que no cumplan con los objetivo de desarrollo sostenible.

Asunción Ruiz, añade que “SEO/BirdLife puede aportar mucho en estos temas ya que viene trabajándolos desde hace años bajo el paraguas de BirdLife International, la red más grande de asociaciones conservacionistas del mundo. El estar presentes en más de 120 países nos hace conocer bien la realidad del planeta para proponer soluciones globales”.

 

 

Noticias Relacionadas
X