Comparte las curiosidades fenológicas de las aves

Ya están llegando las primeras golondrinas, aviones comunes y milanos negros. Este final de invierno y principios de primavera casi veraniego conllevará a priori cambios en las fechas de llegada de muchas aves.

Estamos en un periodo crucial para anotar fechas de interés en fenología. Desde la puesta en marcha en 2007 del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife (www.avesyclima.org) ya se  han superado los 100.000 registros, pero es necesario seguir contando con tu colaboración cada año, de forma que podamos ver a largo plazo las posibles variaciones que se producen en la fenología principalmente de  las aves.

 

Avión común en vuelo©Nick Vorobey-shutterstock

 

Hay especies fáciles de observar para las que se puede anotar las fechas de primeras observaciones, muchas de las cuales aparecerán en este mes y principios de abril en la localidad o localidades en las que participas (águila calzada, ruiseñor, cuco, collalbas, etc.). Los criterios para utilizar en reproducción o migración prenupcial y anotar la fecha son:

  • Primer individuo detectado
  • Fecha en que se detectan más de dos individuos
  • Fecha en la que se lleva detectada u observada la especie durante tres días consecutivos.

 

Además, en este periodo abandonan muchas localidades aquellas especies que vienen a pasar el invierno como zorzales, bisbita pratense o común, alondra comúnavefría europea  entre otras.  Los criterios para utilizar en invernada o migración prenupcial y anotar la fecha son:

  • Último/s   ejemplar/es   detectado/s

También el programa eBird, donde puedes registrar todas tus observaciones de aves de cualquier parte de España y del Mundo, te puede ser útil para hacer un seguimiento de las observaciones de la localidad o localidades para la que aportas datos. Este programa contribuye también con datos de fenología, pero el programa Aves y Clima permite comparar las observaciones por localidades y para diferentes criterios, por lo que se complementan y da más solidez a la información generada.

También gracias a la colaboración de muchos voluntarios como tú se pueden conseguir ver los movimientos de las aves  a escala europea y poder ver como tienen lugar fenómenos tan importantes como la migración o su fenología EuroBirdPortal

Más información: avesyclima@seo.org o bmolina@seo.org

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO