SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida, reconocidos con el premio Náyade por su compromiso con los ríos

La Asamblea por la Defensa del río Tajo de Aranjuez ha entregado el Premio Náyade a la mejor iniciativa del año estas dos organizaciones por la decisión de presentar un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto por el que se pretendía modificar el Reglamento del Dominio Público Hidráulico en materia de caudales ecológicos[1] y [2].

El evento ha tenido lugar en la sala Farinelli del Teatro Real Carlos III de la localidad madrileña de Aranjuez, donde SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida han agradecido el reconocimiento de la Asamblea por la Defensa del río Tajo de Aranjuez y su compromiso por defender el medioambiente en general y el castigado río Tajo y sus ecosistemas en particular.

El recurso contencioso-administrativo que motiva el reconocimiento a ambas organizaciones ambientales, recibió en octubre la sentencia favorable por el Tribunal Supremo[3]. SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida entendieron que la modificación de la normativa impulsada por el Gobierno perjudicaba al estado de los ríos y humedales al permitir reducciones generalizadas de los caudales ecológicos. De hecho, consideraban, y así lo entendió el Tribunal Supremo, que el apartado del artículo que finalmente quedó anulado permitía reducciones de caudales incluso en aquellos ríos que estuvieran en Red Natura 2000, los humedales Ramsar y las reservas naturales fluviales.

 

En el acto de entrega Ramón Martí, director de Desarrollo Institucional de SEO/BirdLife, agradeció el reconocimiento y aseguró que “es necesaria más ambición en el establecimiento y aplicación de los caudales ecológicos, ya que son el elemento más importante para alcanzar los objetivos ambientales de Europa. Como ejemplo tenemos al castigado río Tajo, que presenta unos caudales que, sin duda, imposibilitan cumplir estos objetivos”.

 

Por su parte, César Rodríguez, secretario general de AEMS-Ríos con Vida, agradeció el galardón y mostró su satisfacción por una sentencia ¨que condena el intento del Gobierno de frenar la aplicación de los regímenes de caudales ambientales en España y desactivar la sanción de su incumplimiento. Es lo que faltaba, ya que hasta ahora, en general, tan solo se han aplicado unos caudales mínimos, olvidando los demás componentes del régimen ambiental tan esenciales como las crecidas y la suavización de las oscilaciones producidas por las sueltas de agua desde presas y centrales hidroeléctricas¨ .

 

La sentencia presentada y ganada ante el Tribunal Supremos por SEO/BirdLife y AEMS-Ríos con Vida ha sido motivo del premio Náyade concedido por la Asamblea por la Defensa del Tajo de Aranjuez.

 

La pretendida reforma legal suponía una grave regresión en materia de protección medioambiental que, según los expertos, podía conllevar importantes impactos sobre la conservación de los espacios fluviales y sus hábitats y ecosistemas asociados. Así, se trata de paso muy positivo, que ayudará a mejorar el estado ecológico de las aguas continentales españolas y la conservación de la flora y fauna propia de los valiosos ecosistemas que generan y mantienen.

 

El futuro de las aguas en Europa

A pesar de estos avances, las organizaciones ambientales han apuntado que el futuro de los ríos y humedales está en peligro, ya que actualmente existe consulta pública para revisar la Directiva Marco del Agua (DMA), la ley que protege los ríos y humedales de Europa, y existen presiones para reducir su ambición. Por ello han pedido al Ministerio para la Transición Ecológica que proteja la DMA, y han aprovechado para animar a ciudadanía a seguir defendiendo los ríos y humedales sumándose a la campaña #ProtegeTuAgua en defensa de la Directiva Marco del Agua, y que acaba de presentarse públicamente con el apoyo de 136 organizaciones españolas de la sociedad civil.

 

Para sumarse y firmar la petición, hay que visitar la página de la campaña #ProtegeTuAgua en: www.seo.org/formulario-protectwater


[1] Real Decreto 638/2016, de 9 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado por el Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, el Reglamento de Planificación Hidrológica, aprobado por el Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, y otros reglamentos en materia de gestión de riesgos de inundación, caudales ecológicos, reservas hidrológicas y vertidos de aguas residuales

[2] Real Decreto 907/2007, de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Planificación Hidrológica

[3] Sentencia ganada: A salvo los caudales ecológicos de todos los ríos y humedales de España: https://www.seo.org/2018/10/22/sentencia-ganada-los-caudales-ecologicos-de-todos-los-rios-y-humedales-de-espana-quedan-a-salvo/

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO