La albufera de Valencia celebra una jornada sobre gobernanza ambiental dirigida a mejorar su estado de conservación

La jornada se enmarca en el proyecto europeo WETNET, coordinado en la Albufera por SEO/BirdLife, que tiene como objetivo mejorar la conservación y gestión de los humedales mediterráneos mediante un proceso participativo y de gobernanza territorial.

Se analizarán distintas formas de gobernanza en ríos y humedales implantadas en Europa y se desarrollará una mesa técnica sobre la gestión del agua. Por la tarde tendrá lugar una mesa de participación con la que identificar los objetivos de gestión prioritarios para los actores involucrados en la gestión del agua en este valioso humedal.

 

El proyecto WETNET tiene como objetivo mejorar la coordinación y la gestión y planificación de los humedales mediterráneos a través del desarrollo de iniciativas participativas, inclusivas y voluntarias de gobernanza ambiental. Este proyecto, liderado en l’Albufera de València por SEO/BirdLife, se basa  en la experiencia de los Contratos de Río, extendidos en gran parte de Europa central, y su demostrada capacidad para preservar y aumentar la biodiversidad en los espacios naturales vinculados al agua, gracias a la implicación y los acuerdos establecidos voluntariamente por el conjunto de los usuarios y administraciones competentes.

La sesión del proceso participativo del proyecto tiene lugar hoy viernes 15 de febrero a las 9 horas en las dependencias del Parque Natural de l’Albufera, en El Palmar. La mañana se dedicará a exponer experiencias similares de contratos de humedal o río y describir la situación actual de l´Albufera. Por la tarde se  concretará el plan de trabajo y se desarrollará una primera sesión aproximativa a los principales aspectos que deberían ser incluidos en el plan de acción del contrato de humedal.

Los contratos de humedal buscan vincular voluntariamente al mayor número de actores posibles en la conservación y gestión del humedal, a través de un proceso participativo y de gobernanza territorial en el que todos los agentes cumplan unos requisitos:  que acuerden conjuntamente las medidas a desarrollar para al conservación y manejo del humedal – que se plasmarán en un plan de acción –; que asuman voluntariamente y en la medida de sus posibilidades determinadas tareas y acciones de ese plan de acción y que a cuerden los mecanismos para relacionarse y hacer el seguimiento del contrato de humedal y su plan de acción anexo.

La albufera de Valencia es uno de los humedales más importantes para la conservación de la biodiversidad a escala europea, y gracias a ese valor forma parte de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos más relevantes en Europa. Debido a su alto valor ecológico y a las estrechas interacciones entre los distintos usos del espacio y la conservación de la biodiversidad, así como a los retos de conservación que afronta el espacio para las próximas décadas, l’Albufera ha sido escogida en este proyecto europeo como un lugar idóneo para mejorar su gobernanza ambiental contando con la implicación de todos los actores.

El proyecto se desarrolla de manera paralela en las marismas del Odiel (Huelva) y la laguna del Cañizar (Teruel) en España, así como otros humedales de distinta tipología en Francia, Italia, Eslovenia, Portugal y Malta. Las experiencias adquiridas en el proceso en cada uno de los humedales permitirán mejorar su gobernanza ambiental y desarrollar y potenciar una metodología común para el establecimiento de este tipo de acuerdos en otros ecosistemas acuáticos protegidos en el área mediterránea.

Más información del proyecto: www.seo.org/wetnet

Vídeo promocional del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=swAr7nVaKJA

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO