La Asamblea de Madrid aprueba la declaración de un nuevo espacio protegido de la Red Natura 2000

Se ha aprobado una Proposición No de Ley que considera necesario que la IBA Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro se incluya como ZEPA en la Red Natura 2000.

Además, se ha aprobado la necesidad de realizar un estudio para conocer el estado de las poblaciones de las aves esteparias y sus hábitats a cargo de los presupuestos de 2019.

La Asamblea de Madrid ha votado de forma favorable para que el Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) Torrejón de Velasco-Secanos de Valdemoro sea declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Red Natura 2000.

Este espacio fue identificado por SEO/BirdLife por la importancia de las poblaciones de aves esteparias, principalmente avutardas y sisones, que allí se localizan. Estas especies se encuentran en un declive acusado y, precisamente, en este espacio se ven amenazadas por el desarrollo de proyectos mineros.

SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción se congratulan de la decisión tomada por la asamblea de Madrid, pero insisten en que el límite provincial es una cuestión artificial y que en el norte de Toledo tiene continuidad esta misma IBA por lo que lo ideal sería que también fuera designada como ZEPA por el gobierno de Castilla-La Mancha, dando un paso decidido para la conservación de estas especies.

Las IBA son espacios identificados por SEO/BirdLife mediante criterios estandarizados y numéricos, consensuados por expertos y científicos. Dado su rigor científico, en muchos casos, estos espacios han servido para ser la referencia de las actuales Zonas de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000 en España, tal y como ahora la asamblea de Madrid ha aprobado a propuesta del Colectivo Espartal- Ecologistas en Acción de Valdemoro, mediante una propuesta no de Ley presentada por Podemos-EQUO, y con el apoyo del PSOE y Ciudadanos.

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO