Ley balear de Cambio Climático: un buen paso hacia la transición ecológica que necesita este país

  SEO/BirdLife felicita al parlamento balear por la tramitación y aprobación de esta ley avanzada y puntera, y anima a la vez al Gobierno para que no demore más el texto de la prometida ley nacional

Tras la aprobación esta mañana en el Parlamento Balear de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de esta comunidad, SEO/BirdLife considera que se trata de un texto necesario, de vanguardia, en línea con el que ya existe en Cataluña. Además destaca el trabajo previo a la tramitación parlamentaria, con un enriquecedor proceso de participación y debate.

“Se trata de una apuesta por la sostenibilidad, en la que encontramos muchas de nuestras reivindicaciones y opiniones de forma explícita o implícita –apunta David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife-, y ello es motivo de gran satisfacción”.

Es cierto, de todas formas, que habría que desarrollar más la relación entre la planificación sectorial tradicional (ambiental, energética, de ordenación urbanística y del territorio) y la nueva planificación de energía y clima, y cómo este aspecto va cada vez más a condicionar el mix energético de las islas y el grado de dependencia de la conexión submarina con la Península.

SEO/BirdLife cree también que es importante incorporar otras cuestiones en la planificación sectorial del cambio climático en Baleares, para incluir la costa (por los impactos del cambio climático allí y también la importante función de las praderas marinas, como defensa natural y como  sumidero de carbono), y la conservación y gestión de la biodiversidad.

“Es muy satisfactorio ver cómo algunas autonomías se alzan con el liderazgo en políticas clave de nuestro tiempo, y asumen con total seriedad el reto que supone el cambio del clima y, por ende, el cambio global. Por eso animamos a que desde el Gobierno central se aborde sin ningún tipo de demora la publicación de la prometida y urgente Ley de Cambio Climático y Transición Energética a nivel estatal”, apostilla Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO