Estudiantes de arquitectura proponen soluciones sostenibles e imaginativas para las instalaciones de la Reserva de Riet Vell

Hoy se han presentado en Riet Vell cuatro propuestas y se han expuesto las diferentes maquetas, planos y documentos de las diversas alternativas de los alumnos de la Escuela de Arquitectura del Vallès.

La agrupación AuS (Arquitectos por la Sostenibilidad) del Colegio de Arquitectos de Catalunya, La Universidad Politécnica de Catalunya, a través de la Escuela de Arquitectura del Vallès, Riet Vell, S.A. y SEO/BirdLife, mantienen un convenio de colaboración para poner en marcha actuaciones de mejora de esta Reserva Natural y favorecer un uso público de calidad.

Tras varios meses para conocer sobre el terreno la Reserva de Riet Vell, en el término municipal de Amposta, y ver sus necesidades de mejora, hoy se han expuesto las diferentes maquetas, planos y documentos de las diversas alternativas propuestas por los alumnos del último curso de la Escuela de Arquitectura del Vallès. Riet Vell es un proyecto demostrativo de desarrollo sostenible que SEO/BirdLife ha establecido en el Delta del Ebro, uno de los primeros Humedales de Importancia Internacional integrados en el listado RAMSAR. Desde hace más de 17 años reúne la agricultura ecológica del arroz y la recuperación de hábitats naturales de zonas húmedas, con criterios de investigación aplicada, además de tener sus puertas abiertas al público para la observación de aves y el desarrollo de actividades de educación ambiental.

“En dos  jornadas en la finca de Riet Vell los alumnos recogieron información, hicieron una definición programática y de expresión de voluntades y  han estado desarrollando diferentes soluciones de mejora de las instalaciones y el uso público de la finca”, explica Sofía Rivaes, responsable de la Oficina Técnica del Delta del Ebro de SEO/BirdLife y añade: “hoy, tras la presentación de las cuatro propuestas desarrolladas se seleccionarán las más adecuadas para conformar el proyecto definitivo”.

Para desarrollar los cuatro proyectos propuestos, los alumnos han tenido en cuenta el terreno, la climatología, las infraestructuras existentes, el calendario del cultivo del arroz, la forma de vida del arrozal y el ecosistema desde el punto de vista de su riqueza ornitológica según la época del año. Así, han recopilado la información necesaria para integrar la reforma de la Reserva de Riet Vell de la manera más sostenible en el Delta. En julio, los alumnos estarán un mes en la reserva para encargarse ellos mismos de la realización de una parte del proyecto ejecutivo que se definirá en la segunda fase.

Presentación proyectos de renovación de las instalaciones de Riet Vell. ©SEO-BirdLife

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha resaltado la importancia de conservación del Delta del Ebro y ha declarado que: “Esto no sería posible sin los voluntarios internacionales que colaboran en Riet Vell cada año. Por la conservación del espacio y por todos esos voluntarios que nos ayudan a nuestro fin formando parte de él, seguimos apostamos con la mejora de las instalaciones de este proyecto visionario e innovador que es Riet Vell”.

Ruiz se ha referido a Riet Vell como un ejemplo pionero de agricultura ecológica. “Fuimos pioneros apostando por la agricultura ecológica hace más de 17 años y ahora lo estamos siendo en la colaboración con la Escuela de Arquitectura del Vallès.  Estamos apostando por la arquitectura sostenible, tanto en los materiales como a nivel energético. Es un paso más, renovamos todas las instalaciones con arquitectos por la sostenibilidad manteniendo la esencia pionera de Riet Vell”.

Maquetas de los proyectos de los alumnos de la Escuela de Arquitectura del Vallès para Riet vell. ©SEO-BirdLife

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X