Wisdom es el nombre propio de una majestuosa hembra de albatros de Laysan —Phoebastria immutabilis—; Wisdom es mundialmente famosa porque, según los registros disponibles, es el ave viva más longeva de nuestro planeta: tiene, al menos, 68 añazos. ¡Y acaba de ser mamá una vez más!

Hace unos meses os contábamos la emoción de volver a ver a Wisdom un año más: a finales de noviembre, Wisdom volvió a su nido habitual y puso un huevo. Los albatros y otras aves marinas suelen regresar al mismo lugar para criar, aunque no siempre lo hacen puntualmente cada año. Wisdom ha estado utilizando el mismo punto de nidificación en Midway desde al menos 1956, cuando fue anillada por primera vez, siendo ya adulta y desde 2006 no ha fallado ni un solo año.

Los albatros ponen un solo huevo que incuban a lo largo de 130 días. Ahora, la Oficina de Pesca y Vida Salvaje de las Islas del Pacífico ha informado de que el polluelo de Wisdom y su fiel compañero Akeakamai ha nacido. Se calcula que esta cría puede ser la número 36 de Wisdom.

Los albatros pueden pasar el 90 por ciento de su vida sobre el mar, planeando durante días sobre las olas o posados en el agua, pero casi siempre vuelven a tierra para criar en el mismo nido. El hogar de Wisdom, el atolón de las islas Midway, un archipiélago estadounidense en medio del Pacífico, acoge cada temporada a millones de estas aves. En el caso de los albatros de Laysan, el grado de conservación de la población parece mostrar cierta mejoría. Sin embargo, el resto de aves marinas no corren la misma suerte alrededor del planeta y, de hecho, son el grupo de aves más amenazado, con un declive del 70% desde los años 50.

Quizá por esto, la historia de perseverancia y éxito de Wisdom y su novio Akeakamai llena de ilusión a investigadores y amantes de las aves cada año…