En el Día Mundial de los Humedales, pedimos que se defienda la ley que los protege

La Directiva Marco de Agua, que vela por el buen estado de conservación de los humedales, está en proceso de revisión y necesita el respaldo de la ciudadanía apoyando  la campaña #ProtegeTuAgua.

Además, para celebrar el Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife aglutina y coordina más de un centenar de actividades didácticas y divulgativas gratuitas en cerca de 70 localidades repartidas por toda España.

Cada año, SEO/BirdLife celebra el Día Mundial de los Humedales que conmemora la fecha de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que tuvo lugar en la ciudad iraní de Ramsar en 1971, siendo el único convenio mundial para proteger un ecosistema en particular.

 

Si no cuidamos el agua y los ambientes acuáticos, las aves asociadas estos ecosistemas desaparecerán.

 

Este año 2019, el Convenio Ramsar destaca el papel de los humedales frente al cambio climático, recordando que estos ecosistemas pueden ser una solución natural para amortiguar y minimizar los impactos del calentamiento global. Algo que, según SEO/BirdLife, solo puede conseguirse con una legislación ambiciosa que establezca mecanismos para la conservación de las zonas húmedas. Y esa ley es precisamente la Directiva Marco del Agua (DMA), que protege los humedales de toda la Unión Europea, incluidos los acuíferos.

 

Sin embargo, esta ambiciosa directiva corre actualmente el riesgo de ser rebajada en sus objetivos originales. La Comisión Europea ha abierto una consulta pública como parte de un proceso de revisión (Fitness Check) para valorar la efectividad de la Directiva Marco del Agua[1] y la posible necesidad de modificación. Un proceso en el que, según SEO/BirdLife, existe un riesgo de retroceder en la protección de nuestros ecosistemas acuáticos (ríos, lagos, costas y acuíferos). En este sentido, Asunción Ruíz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, recuerda que “esta directiva es vital para proteger el agua, el recurso más básico y vital para la vida humana, y es considerada una de las leyes más avanzadas del mundo en esta materia. Por tanto, cualquier paso atrás en esta ambición conjunta sería un fracaso del proyecto europeo. Por esta razón, en el Día Mundial de los Humedales, SEO/BirdLife hace una llamada a los Gobiernos, pero particularmente a la ciudadanía para que ejerzan su derecho de defender la ley que protege nuestros ríos, humedales, costas y las aves acuáticas”.

 

Una de estas aves dependientes de los ecosistemas acuáticos es el chorlitejo patinegro, declarada Ave del Año 2019, cuyas poblaciones sufren las consecuencias de algunas de las amenazas más habituales de los humedales de interior: la escasez de agua por la sobreexplotación de acuíferos y la apropiación de estas áreas y sus proximidades para nuevos usos agrícolas. En cambio, en las zonas costeras, esta especie padece las molestias humanas por el turismo masivo, la ocupación de sus áreas de reproducción y la predación de nidos por animales domésticos.

 

Chorlitejo patinegro, Ave del Año 2019, una especie que necesita ambientes limícolas en buen estado de conservación ©RazvanZinica-shutterstock

 

Según Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife, “si finalmente se debilita la directiva, su ambición queda reducida o sus objetivos son aplazados, el daño será irreparable, especialmente en España, donde uno de cada dos ríos está en mal estado e, incluso, en dos de cada diez hemos renunciado a considerarlos como ríos naturales por su elevado grado de transformación. Sin olvidar la grave situación de las aguas subterráneas, donde cerca de la mitad se encuentran en mal estado y siguen aumentando las presiones”.

 

Firma y participa en la fiesta de los humedales

Por todo ello, la organización conservacionista invita a toda la sociedad civil a participar desde mañana 2 de febrero en el Día Mundial de los Humedales y que la jornada se convierta también en una muestra de defensa de la Directiva Marco del Agua, firmando el siguiente formulario https://www.seo.org/formulario-protectwater. Porque al apoyar la campaña #ProtegeTuAgua, no solo se protege la salud humana, el suministro del recurso y la producción de alimentos, sino también las aves y la biodiversidad vinculada a los ecosistemas acuáticos.

 

Un año más, la ONG referente en la organización de este evento, aglutina y coordina una amplia oferta de actividades abiertas a todo el público y repartidas por toda España para celebrar la gran fiesta de los humedales: más de un centenar de actividades en cerca de 70 localidades repartidas por toda España dirigidas a quien quiera disfrutar de la belleza y singularidad de estos ecosistemas y de sus aves.

 

Las actividades se desarrollaran sobre todo durante el fin semana del 2 al 3 de febrero, pero algunas llegan hasta el siguiente, e incluyen excursiones y rutas ornitológicas, talleres, censos, jornadas de anillamiento científico de aves, voluntariado ambiental, observación de especies, exposiciones, charlas, talleres infantiles, conferencias y cursos. Todas las actividades pueden consultarse en este enlace.

 

Suspenso en humedales

El pasado 25 de octubre, SEO/BirdLife, presente en la XIII conferencia de las partes (COP) del Convenio de Ramsar, en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), hizo entrega del informe ‘Humedales Ramsar en España de interés para las aves acuáticas: Estado de conservación y recomendaciones’ a la Secretaría del Convenio. Este documento incluía una serie de peticiones para que dicha institución actúe con el objetivo de evitar cambios irreparables en las características ecológicas de estos espacios únicos en Europa.

 

 

Una de las conclusiones del citado informe es que todos los humedales estudiados están expuestos a presiones ‘altas’ o ‘muy altas’, lo que provoca que más de la mitad se encuentren en un estado de conservación ‘pobre’ o ‘muy pobre’ según la calidad del hábitat que precisan sus poblaciones de aves. Además, el 54% de los humedales está en mal estado de conservación y sólo el 12% está en buen estado según el estudio de SEO/BirdLife.

 

Igualmente, la organización conservacionista hizo entrega del Manifiesto por los humedales, un comunicado desde la sociedad civil en defensa de los humedales más importantes para las aves acuáticas y la biodiversidad en España: Doñana, delta del Ebro y albufera de Valencia, apoyado por 58 entidades ambientales y sociales repartidas por toda España, y que ha contado con el apoyo de más de 12.500 personas.

 


[1] La consulta pública abierta en el proceso de revisión (fitness check) de la Directiva marco del agua pretende recoger las opiniones sobre Directiva y conocer como han contribuido a la gestión sostenible del agua y la mejora del estado de las masas de agua. La revisión finaliza el 4 de marzo: https://ec.europa.eu/info/law/better-regulation/initiatives/ares-2017-5128184/public-consultation_es

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO