Galicia apuesta por la especialización para luchar contra el veneno y las electrocuciones

En colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, organizamos dos cursos sobre acciones legales e investigación del uso ilegal de veneno y la electrocución de fauna en Galicia.

Los cursos están dirigidos respectivamente a funcionarios y agentes de medio ambiente de la comunidad autónoma. Cuentan con la participación y experiencia del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña y del Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía.
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto contra el envenenamiento de fauna en el Mediterráneo (MAPP en sus siglas en inglés), desarrollado por la coalición BirdLife Europe y que cuenta con la financiación de la Fundación MAVA.

 

Los agentes de medio ambiente son actores fundamentales en la lucha contra los delitos contra la naturaleza. Su capacitación es clave para que las acciones delictivas que suceden en el medio natural puedan investigarse correctamente. Esta semana, la Escola Galega de Administración Pública, en Santiago, acoge tres jornadas formativas sobre el uso ilegal de veneno y  electrocuciones de fauna impartidas por SEO/BirdLife, en colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivivenda.

Hoy tiene lugar el primero de dos cursos dirigidos a promover la formación de diferentes funcionarios, técnicos jurídicos y de biodiversidad, encargados de llevar a cabo acciones legales y tareas de investigación contra el uso ilegal de veneno.

Durante esta primera jornada se van a tratar temas sobre la apertura de expedientes administrativos por uso de veneno; la necesaria coordinación entre la administración regional ambiental y los diferentes órganos judiciales que juzgan estos  delitos; la posibilidad de imponer medidas recuperadoras cuando se ha producido un daño a la fauna como consecuencia de un envenenamiento; o las obligaciones y responsabilidades de los gestores de las fincas donde se usa este método masivo e indiscriminado de control de depredadores. Asimismo, se abordaron las distintas posibilidades de actuación que tiene la administración regional para atajar el problema las electrocuciones y colisiones en tendidos eléctricos, que afecta gravemente a la avifauna.

El segundo curso, dirigido a agentes medioambientes de Galicia, aborda cuestiones relacionadas con la elaboración de atestados; técnicas de investigación y planificación; las distintas fases de la investigación de los episodios detectados; protocolos de actuación para la recogida de muestras; técnicas forenses en el trabajo de campo; o el estudio de la fauna presuntamente envenenada.

 

La formación y especialización, armas contra los delitos ambientales

Las acciones legales son posibles gracias al trabajo de investigación de diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Este trabajo es imprescindible para la resolución de los casos de envenenamiento o de electrocución de fauna, por lo que la formación de agentes de medio ambiente en la investigación de este tipo de delitos es necesaria para la reducción de la impunidad.

Las jornadas de formación, organizadas por SEO/BirdLife en colaboración con la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, cuentan con la participación y experiencia en la lucha contra el uso ilegal de veneno del cuerpo de agentes rurales de Cataluña, el Centro de Análisis y Diagnóstico de la Junta de Andalucía,  y el abogado penalista Pablo Ayerza.

Se trata también la tramitación de expedientes administrativos por electrocución de avifauna y la regulación pena de esta grave amenaza.

El proyecto MAPP (Mediterranean Anti-Poisoning Project) tiene por objeto reducir la mortalidad de buitres (y otras aves carroñeras y depredadores) debido al uso de cebos envenenados en países mediterráneos. El proyecto está siendo desarrollado, entre otras organizaciones, por BirdLife Europe y cuenta con la financiación de la Fundación MAVA. En el marco del proyecto, SEO/BirdLife se encarga de implementar varias acciones en España dirigidas a la formación de agentes de la autoridad en la investigación de este tipo de delito, el estudio del marco legal actual que lo regula o el análisis de los niveles de la depredación que en la mayoría de las ocasiones está detrás del uso de cebos envenenados.

El uso de veneno

Los cebos envenenados es el método más utilizado de erradicación de depredadores a nivel mundial. Su uso está motivado principalmente en el control de depredadores y como un medio para capturar fauna para el consumo humano o usos en la medicina tradicional. El control de depredadores utilizando cebos de veneno se produce a una escala global, sobre todo en zonas con ganadería y gestión de la caza.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO