Queremos una Ley de Educación que integre la educación ambiental

En el Día Mundial de la Educación Ambiental, que se celebra el 26 de enero, SEO/BirdLife solicita que la nueva Ley de Educación  integre las peticiones de la organización conservacionista para naturalizar tanto el curriculum de aprendizaje como los propios centros educativos.

La propuesta de SEO/BirdLife es que se incluya en la nueva Ley de Educación la naturalización del sistema educativo, tanto en su contenido a través de la educación ambiental como en su continente, es decir, educar para generar una transformación social con el objetivo de crear sociedades más sostenibles.

 

educación ambiental

 

“Concretamente solicitamos que se incluyan nuestras cinco propuestas como la naturalización de los centros educativos, la formación específica del profesorado en educación ambiental, promover actividades educativas en los entornos naturales, incluir una asignatura/competencia en educación ambiental e integrar el aprendizaje,  el servicio y sus valores en el currículo”, solicita Federico García, Coordiandor del Área Social de SEO/BirdLife.

Para SEO/BirdLife  es preciso incluir la educación ambiental en la planificación y el desarrollo de las políticas, la implementación de programas, destinar financiación y desarrollar currículos para el aprendizaje, además de plantear evaluaciones para comprobar el progreso de su inserción y su correcta gestión.

 

Estas reivindicaciones ya se plasmaron en El Programa 21, documento oficial de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, también llamada Cumbre de la Tierra. Más recientemente el PNUD proclamó 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible, de los cuales 14 de ellos se vinculan estrechamente con nuestra petición.

 

Educación ambiental trasversal

Por otra parte, “SEO/BirdLife reclama al Ministerio de Transición Ecológica (MITECO), que vuelva a reactivar el Grupo de Trabajo  que se impulsó el Ministerio de Medio Ambiente en 2011. Su finalidad era trabajar los objetivos que plantea la educación ambiental de manera trasversal implicando a otros sectores de la administración general del estado como Educación, Industria o Consumo”, recuerda García.

 

En este grupo de manera permanente participaron numerosas ONG ambientales como SEO/BirdLife con la colaboración más puntual de otros colectivos sociales como sindicatos o asociaciones de empresas ligadas a la educación ambiental.

 

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO