Ahora más que nunca, ante el `boom´ que se avecina, las renovables deben ser responsables

SEO/BirdLife muestra su inquietud ante la falta de regulación autonómica del sector de las energías renovables

SEO/BirdLife ha enviado cartas a la ministra Teresa Ribera y a las consejerías responsables de los temas de energía de todas las comunidades autónomas manifestando su preocupación por la falta de planificación ambiental a nivel autonómico en el nuevo impulso a las energías renovables.

La actual carencia de normas reguladoras del desarrollo de las energías renovables en las comunidades constituye un motivo de profunda inquietud ante las perspectivas generadas y los destacados valores naturales de nuestro país, que pueden verse o ya se han visto afectados.Para David Howell, responsable de Clima y Energía de SEO/BirdLife, “La aceleración en el proceso de implantación de energías renovables en España no se está viendo adecuadamente acompañada de la necesaria planificación territorial y las salvaguardas suficientes para asegurar la coherencia con la protección de la biodiversidad y el medio natural. Además, este marco genera unas perspectivas económicas muy intensas en determinados sectores empresariales, que pueden ejercer importantes presiones sobre las administraciones implicadas en la autorización de dichos desarrollos energéticos”.

Aparte de las obligaciones de España en la lucha contra el cambio climático, la reducción de las emisiones de los gases de efecto invernadero, el ahorro y la eficiencia energética, el derecho comunitario establece requisitos detallados en materia de evaluación, prevención, mitigación y compensación del impacto ambiental de determinados proyectos con posibilidades de tener afección en el medio -como son los proyectos energéticos- y sus correspondientes planes y programas. Y en este sentido, deben tenerse en cuenta también los proyectos de repotenciación o renovación de parques ya obsoletos, que no pueden darse por inocuos o positivos de manera automática.

Es fundamental favorecer el ahorro, la eficiencia y el autoconsumo.

 

No volver al pasado

Ante la necesidad indiscutible de avanzar de forma rápida con la implantación de las energías renovables, algo que SEO/BirdLife comparte, desde el gobierno central se han impulsado varias subastas de capacidad y subvenciones en los últimos años, y se prevé seguir así en el futuro, en el marco del inminente Plan Nacional Integral de Energía y Clima y los objetivos de reducción de emisiones y aumento de producción de energía limpia. Recientemente SEO/BirdLife ha participado en la fase de información pública de numerosos proyectos eólicos y fotovoltaicos, y expresa su preocupación ante una habitual -e ilegal- fragmentación de proyectos y su ubicación en los límites de espacios protegidos o en zonas de especial relevancia para especies amenazadas.

En el sector de las energías renovables en España no siempre se ha respetado la normativa ambiental, lo que ha hecho que, en algunos casos, ante ilegalidades que suponen amenazas graves para la biodiversidad, SEO/BirdLife y otras entidades de la sociedad civil se hayan visto obligadas a recurrir a la justicia, y muchas veces los tribunales les han dado la razón. En la actualidad se sigue incumpliendo esta normativa en algunas comunidades autónomas, incluso ante jurisprudencia clara y sentencias firmes.

“En el pasado hemos recurrido planes, programas y proyectos de energías renovables y la justicia nos ha dado la razón de forma reiterada –apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife-. Debemos aprender la lección para conseguir retos que son cada vez más acuciantes. Con el impulso de las subastas a nivel estatal, se siguen tramitando proyectos en marcos autonómicos estratégicos sin actualizar y sin haber evaluado los potenciales impactos ambientales. Los últimos años han demostrado que España no puede permitirse otro impulso a las energías renovables sin las mejores garantías de seguridad jurídica para las empresas e inversores del sector. No podemos tropezar con la misma piedra ante otro ‘boom’: ahora, más que nunca, urge un desarrollo responsable de las energías renovables.

David Howell añade: “Se trata de un asunto especialmente importante en el delicado contexto del proceso de reestructuración y transición justa asociado al sector del carbón, y ante la inminente publicación de los borradores del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, y el Plan Nacional Integral de Energía y Clima. Además, la conservación del patrimonio natural y la lucha contra el cambio climático son dos caras de la misma moneda. Si se hacen bien, se retroalimentan de forma positiva; pero si se hacen mal, el efecto es muy negativo”.

 

Placas solares.

 

Un decálogo a seguir

SEO/BirdLife considera que, en el cumplimiento de los objetivos de transición energética por parte de las comunidades autónomas en los próximos años, se debe garantizar la máxima seguridad jurídica, transición justa, empleo estable y de calidad, respeto por la ley, ambición climática y protección ambiental. Para ello, es imprescindible que las comunidades autónomas cumplan este decálogo:

Disponer de un plan estratégico de energía y clima vigente, actualizado y alineado con el resto de los planes estratégicos sectoriales de la comunidad autónoma y a nivel estatal, así como con las obligaciones europeas e internacionales, con su correspondiente evaluación ambiental estratégica.

-Priorizar, incentivar y premiar el ahorro y la eficiencia en todos los sectores, para reducir la demanda de la energía.

-Impulsar de forma general las instalaciones de autoconsumo de energías renovables en los edificios públicos y las zonas edificadas, y de uso comercial o industrial.
-Establecer y aplicar criterios territoriales para las distintas formas de energía renovable, con mapas de sensibilidad y políticas de zonificación para orientar de forma clara el desarrollo del sector.

-Elaborar y publicar instrucciones claras y transparentes para los empleados públicos encargados de la tramitación, evaluación y seguimiento del impacto de los proyectos, además de guías divulgativas de procedimientos administrativos para las entidades promotoras de proyectos y demás partes interesadas.

-Fomentar el respeto escrupuloso de la normativa vigente, la jurisprudencia y las sentencias judiciales en materia de evaluación de impacto ambiental de proyectos, planes y programas, participación pública y transparencia, y conservación de la biodiversidad.

-Garantizar el uso adecuado de los fondos públicos, y especialmente los europeos (como FEDER), en cuanto a la coherencia entre los objetivos energéticos, climáticos y de biodiversidad de las inversiones que se financien con ellos.

-Difundir las buenas prácticas en el desarrollo energético y fomentar su aplicación generalizada.

-Disponer de los recursos humanos suficientes para todo el trabajo asociado.

-El Ministerio para la Transición Ecológica deberá marcar las directrices con criterios en las subastas de capacidad que garanticen que la penetración de las energías renovables se haga de forma responsable en todas las comunidades autónomas.

Noticias Relacionadas
fake rolex watches
X
HAZTE SOCIO