170 tractores bloquean Berlín por 114 euros (que son tuyos)

35.000 personas y 170 tractores bloquearon este sábado el centro de Berlín por 114 euros salidos de tu bolsillo. Cientos de organizaciones ambientales, sociales y agrarias marcharon por la capital alemana para pedir, entre otras cosas, que tus 114 euros sean invertidos de manera justa, sostenible, responsable y saludable.

La marcha era un protesta en defensa de un modelo alimentario y productivo centrado en la agroecología, coincidiendo con la Grüne Woche, la «semana verde», el equívoco nombre que recibe la mayor feria de la industria agroalimentaria europea y llegó hasta el el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA) en la que se reunían ministerios de Agricultura de 74 países.

¿Y mis 114 euros?

Tus ciento catorce euros son la cantidad que sale de tu bolsillo cada año para financiar la PAC, la Política Agraria Común. Durante la marcha, esos 114 euros fueron defendidos por representantes de SEO/BirdLife y NABU —el socio alemán de BirdLife International y la mayor organización conservacionista de Alemania— junto a otras organizaciones de la coalición PorOtraPAC, que aglutina a decenas de entidades de consumidores, productores agrarios, nutricionistas y de defensa del medio ambiente.

“Cada europeo invierte cada año 114 euros de sus impuestos en la Política Agraria Común (PAC); debemos exigir que se usen de forma ambientalmente sostenible y socialmente justa”, explica Inés Jordana,  responsable del programa de Agricultura y Alimentación de SEO/BirdLIfe. “Estamos aquí para defender un modelo agrario responsable, sostenible, justo y sano”, añade Jordana.

Jordana fue la encargada de trasladar a los asistentes el mensaje de la coalición #PorOtraPAC. En su intervención ante la multitud, al pie de la emblemática Puerta de Brandeburgo, agradeció “el ejemplo de lucha” que representaban los agricultores y productores allí presentes, a los que describió como “la brújula del cambio”. En el acto también se dieron cita otras entidades que trabajan por un giro social y ambiental de la PAC en otros países, como Pour Une Autre PAC (Francia), Meine Landwirtschaft (Alemania), Cambiamo Agricultura (Italia) y Living Earth (Polonia).

https://twitter.com/PorOtraPAC/status/1086623504911478784

Más tarde, la representación de SEO/BirdLife se unió a la delegación de NABU, organización socia de BirdLife en Alemania y la mayor ONG ambiental del país, con quienes marcharon hasta la sede del Foro Global para la Alimentación y la Agricultura, donde se reunían 74 ministras y ministros de Agricultura de todo el mundo.

La coalición ‘PorOtraPAC’ prevé intensificar en las próximas semanas sus acciones de presión y concienciación. “Entre febrero y abril se esperan votaciones importantes en el Parlamento Europeo respecto a la propuesta de la Comisión Europea para la futura PAC. Este semestre también deberían producirse avances en las negociaciones en el Consejo de ministros de Agricultura europeo y además en mayo hay elecciones al Parlamento Europeo: es un momento crucial para los fines de la coalición”, añaden desde la coalición.

‘PorOtraPAC’ pretende aumentar el conocimiento y mejorar el diseño de esta política vital para nuestro medio rural y medio ambiente, y que condiciona la alimentación diaria de todos los europeos.

Noticias Relacionadas
X