Abanto alza el vuelo

El pequeño buitre negro Abanto, nacido el pasado año en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de Madrid, y que pudimos seguir sus nacimiento a través de una webcam, ha iniciado su primer vuelo en libertad esta semana.

El primer vuelo, sobre el bosque de Rascafría que le vio nacer, ha tenido lugar el 16 de enero al ser puesto en libertad a los nueve meses de edad y después de haber recibido, durante 160 días, un efectivo tratamiento y un intenso entrenamiento de vuelo dentro de las instalaciones del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Madrid.

 

 

Exitosa recuperación

Como recordarán los seguidores de Abanto, desde que el huevo eclosionó y vio la primera luz, sus progenitores, apenas le dedicaban tiempo, le alimentaban de forma irregular y le dejaban solo en el nido durante más horas que las habituales. Por ello, los veterinarios del CRAS, agentes forestales y personal de SEO/BirdLife centraron su atención en la evolución de este pollo facilitándole alimento, controlando su peso y su estado de hidratación. Esta labor se prolongó hasta la primera semana del mes de agosto, concretamente el día 10 de agosto, en que   fue retirado del nido e ingresado en el CRAS. Pues a pesar de los esfuerzos y la incansable dedicación al nido “Abanto” presentaba unos serios niveles de deshidratación y bajo peso.

En la recuperación del joven Abanto ha sido fundamental la instalación de un “hacking” en el interior de los voladeros y los constantes ejercicios de vuelo en el voladero con otros buitres, operación que ha culminado en una exitosa recuperación.

Anillamiento de Abanto, el buitre negro que miles de seguidores siguen online. @SEO/BirdLife

 

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X